TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La-Mancha, José María Barreda, ha señalado que las fiestas de Las Mondas de Talavera de la Reina (Toledo) suponen una "explosión de alegría".
Barreda, que ha participado en el Cortejo de las tradicionales fiestas de Las Mondas de Talavera de la Reina, ha dicho que son "unas fiestas singulares e interesantes desde todos los puntos de vista".
De esta forma, en declaraciones a los medios, ha indicado que son unas fiestas relacionadas con la primavera, "que suponen una explosión de vida con los frutos de la naturaleza que a lo largo de los siglos se ha ido reconvirtiendo".
El presidente regional ha recordado igualmente que Las Mondas son de "gran complejidad" histórica con antecedentes paganos hoy reconvertidos y que está relacionada con el agradecimiento de los pueblos a la Virgen del Prado.
CADA VEZ MÁS INTERESES
Por su parte el alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, ha dicho que cada vez "hay más interés" por las fiestas de las Monda, y por ello ha agradecido a al jefe del Ejecutivo autonómico su presencia en el Cortejo.
De esta forma, Rivas ha indicado que tras ocho siglos de tradición, se reconoce a esta fiesta como símbolo de unión, así como por los cien años de vida del historiador de la localidad de Belvís de la Jara (Toledo), Fernando Jiménez de Gregorio, hijo adoptivo de Talavera, a quien van dirigidas estas Mondas, "por ser maestro de maestros, espejo y defensa de Talavera y sus antiguas tierras".
Asimismo, el regidor talaverano ha añadido que se seguirá intentando que Las Mondas sean declaradas de Interés Turístico Internacional. "Desde luego lo vamos a conseguir, por ello contamos con entusiasmo los dedos de la mano que sumen cinco años y así acceder a esta declaración, junto a los méritos y circunstancias".
El cortejo se ha iniciado a las 17.00 horas, con gran presencia de público procedente de municipios de la comarca y al que han asistido, la vicepresidenta del Gobierno regional, María Luisa Araujo, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Tofiño, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Corrochano.