Barreda destaca el acierto que ha supuesto la integración de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

Actualizado: martes, 26 abril 2011 23:48

GUADALAJARA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado este martes el gran acierto que ha supuesto para nuestra Comunidad Autónoma y, muy en concreto para Guadalajara, la integración de la Universidad de Alcalá en una ciudad que, dijo, se ha visto enriquecida por su relación con la institución académica.

Barreda ha asistido en la Escuela de Magisterio de Guadalajara, a la presentación del estudio sobre el impacto socioeconómico de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, un informe elaborado por el Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) de la Universidad de Alcalá en abril de 2010, y en el que participan los profesores Rubén Garrido Yserte, Tomás Mancha Navarro, Teresa Gallo Rivera y Juan Bautista Barría Negué.

Para Barreda, vincular Guadalajara al distrito universitario de Alcalá "fue un acierto porque era de sentido común" y, añadió, ahora nos llena de satisfacción comprobar "lo que ha supuesto, lo que está suponiendo y lo que va a suponer en el futuro inmediato la expansión del campus de la UAH en Guadalajara".

Según ha informado la Junta, en nota de prensa, el jefe del Ejecutivo autónomo ha considerado que así se enriquece al conjunto de nuestra sociedad, y, muy particularmente, Guadalajara, "y en eso todos estamos de acuerdo", aseguró. Precisamente, el alcalde de la ciudad, Antonio Román, coincidió con el presidente a la hora de destacar la presencia de la Universidad de Alcalá en Guadalajara como un acierto, y felicitó al Gobierno regional por haber tomado en su momento esta decisión.

Barreda apuntó que la integración de la UAH es consecuencia, en primer lugar, del compromiso de la propia Universidad que apostó por Guadalajara, así como por la decidida apuesta del Gobierno regional para que la ciudad universitaria de Alcalá se desarrollara también en Castilla-La Mancha.

El presidente regional ha destacado, además, la apuesta importante del Gobierno regional por consolidar esta situación construyendo un nuevo campus con una inversión de unos 100 millones de euros. Para Barreda se trata de lograr que el flujo de estudiantes y profesores no sea siempre el mismo, de Guadalajara a Alcalá, sino, resaltó, "hacer que vinieran a nuestra ciudad como ya está ocurriendo, situación que se potenciará con el nuevo campus", ha afirmado.

Al acto que encabezó el rector de la UAH, Fernando Galván, también asistieron la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, así como los autores responsables de este informe.

1,1 EUROS ADICIONALES

Precisamente, el profesor Rubén Garrido, gerente de la UAH, ha sido el encargado de hacer una parte de la presentación. Durante su intervención destacó datos como que por cada euro invertido en el campus de Guadalajara se generan 1,1 euros adicionales.

También ha resaltado que el impacto económico global de la UAH en Guadalajara se cifra en unos 6'7 millones de euros al año; que la Universidad genera 390 puestos de trabajo en Guadalajara; que de los 17.293 estudiantes matriculados en el conjunto de la UAH, el 17'89% tiene su domicilio en Guadalajara; o que la tasa de crecimiento de matrículas del campus de Guadalajara es del 11'5% en los últimos 16 años, mientras que en Alcalá de Henares bajaron en ese mismo periodo un 2'3%.

De la mejora de la formación de la población de Guadalajara por la presencia de la Universidad en la ciudad habla el número de titulados al año: 2.473 en el curso 2008/09. En los últimos 10 años han pasado más de 15.000 alumnos por las aulas de la UAH en Guadalajara, sin contar con los que han asistido a la oferta formativa de Sigüenza y Guadalajara.

Por su parte, el profesor Fernando da Casa, director de la Oficina de Proyectos de la UAH, ha indicado que el proyecto del nuevo campus universitario es una realidad. Ya se ha adjudicado la primera fase de un moderno campus de más de 60.000 metros cuadrados y que tendrá capacidad para 5.000 estudiantes.

El presupuesto de ingresos del Campus de Guadalajara está encabezado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que aporta el 37,18% del total, seguido por la Diputación (28,55%) y otras entidades privadas (34,26%).