Barreda dice en FARCAMA que C-LM hará hincapié en la exportación en un momento de "dificultades" en el mercado interior

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:02

Abre sus puertas hasta el 12 de octubre la Feria de Artesanía bajo el lema 'Lo nuestro para todos y todas'

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy durante la inauguración de la XXVIII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que el Gobierno regional, en un momento en el que el mercado interior sufre dificultades económicas, hará hincapié en la exportación y mirará hacia el exterior.

En declaraciones a los medios, tras inaugurar la Feria junto al presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea, y la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, Barreda valoró el esfuerzo que año tras año hace esta feria de referencia nacional para todo el sector, "y vamos a seguir mejorando y aprendiendo".

Barreda afirmó que "la artesanía es un sector muy importante desde el punto de vista económico, y lo debe ser todavía más, por eso ese esfuerzo que estamos haciendo". Asimismo, recalcó que el Plan Estratégico de la Artesanía de Castilla-La Mancha, aprobado ya por las Cortes, supone un "espaldarazo económico" a un sector que es importante también por su "significación".

Según el presidente regional, "la artesanía nos remite a las labores mas primigenias del ser humano; el hombre y la mujer, desde sus propios orígenes, desde los orígenes de la humanidad, han estado haciendo cosas con el barro, la madera, utilizando sus manos y su inteligencia, y eso todavía perdura".

En el siglo XXI, apuntó Barreda, "es muy importante el esfuerzo de internacionalización porque ahí nos jugamos en gran medida su rentabilidad y su futuro. Ya es muy importante en cualquier coyuntura esa internacionalización, la salida al exterior, pero es todavía más importante si cabe en los momentos de dificultades internas".

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, consideró que el Plan Estratégico de la Artesanía ha llegado en el "momento oportuno" y hará que el sector pueda ser más competitivo, más moderno, y los talleres podrán salir al exterior.

Al acto asistieron, entre otros, la portavoz de la Junta, Isabel Rodríguez; la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presiente de Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata; el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas; el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora; y miembros de la Corporación municipal.

FERIA

La XXVIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que arranca hoy bajo el lema de 'Lo nuestro para todos y todas', estará abierta hasta el 12 de octubre. Durante estos días mostrará 214 expositores, de los cuales 11 serán internacionales, a lo largo de 37.500 metros cuadrados. La organización espera más de 150.000 visitantes, de los cuales 4.000 serán profesionales.

Este año, la Feria ofrecerá el día de cada provincia de la región, de forma que el 6 de octubre será el día de Albacete, el 7 de Cuenca, el 8 de Toledo, el 9 de Guadalajara y el 10 de octubre será el día de Ciudad Real. Esta iniciativa, donde los visitantes podrán acceder de forma gratuita a través del DNI que acredite su residencia en cada provincia, pretende fomentar la participación de visitantes y el desarrollo de cada localidad.