Barreda dice que la independencia del poder judicial debe velar por los intereses de los más débiles

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:40

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, defendió que la autonomía e independencia del poder judicial tiene que garantizar y velar por los intereses de los más débiles, "ante los abusos de los poderosos, o cualquier otra circunstancia".

Barreda realizó estas declaraciones durante la primera puesta en escena del programa "Educando en Justicia" que tuvo lugar en el Instituto de Ecuación Secundaria 'Juanelo Turriano' de Toledo, a la que también asistió, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

El titular del Ejecutivo regional destacó la importancia de acercar a los alumnos de la región el mundo de la Justicia, como pretende este programa, "uno de los conceptos más importantes y de los logros fundamentales de toda nuestra civilización, ya que la justicia es un fundamento de la libertad, porque cuando no hay justicia, la libertad es inviable" aseveró.

En su calidad de profesor de Historia Contemporánea, Barreda afirmó que cada vez que se ha codificado la justicia, toda la sociedad ha mejorado, "pero fundamentalmente los más débiles, que necesitan tener la garantía de un sistema que vele por sus intereses y los defienda ante los abusos de los poderosos, o cualquier otra circunstancia".

"Tengo la mejor de las opiniones de la justicia, y de los hombre y las mujeres que se dedican a ello, que son personas normales, y han dedicado su vida a algo que tiene una importancia capital en la sociedad y en el conjunto de las instituciones" dijo.

Por último expresó el compromiso que el Gobierno que preside tiene con la educación, "porque queremos que sea completa, en valores, y este programa contribuye de manera eficaz a conseguir ese objetivo", concluyó.

Por su parte Vicente Roúco señaló que la puesta en marcha de este programa, que pretende acercar a los escolares el mundo de la justicia, demuestra la sensibilidad de la Junta y de la Consejería con la educción.

El presidente del alto tribunal castellano-manchego confió en que éste sea el comienzo de un programa que se desarrolle en diversas etapas en la mayor parte de los centros educativos de Castilla-La Mancha, y "en el que participarán, con mucho, gusto los jueces".

Por último el máximo responsable de Justicia en la región, tras contestar a algunas preguntas que formularon los jóvenes, participó junto con un grupo de alumnos del instituto en la escenificación de un juicio, en el que desempeñó su papel de juez.

PROGRAMA.

El objetivo de dicho programa es acercar la Justicia a los escolares para educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia, así como desarrollar la capacidad crítica frente a las noticias de esta índole.

El programa es fruto de un convenio de colaboración que suscribieron en septiembre del año pasado el Consejo General del Poder Judicial y la Consejería de Educación y Ciencia, y cuya aplicación se circunscribe al curso 2005-2006 en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla-La Mancha.

El I.E.S. 'Juanelo Turriano' de Toledo es el primero en poner en marcha el programa, que antes de que finalice este curso se llevará a cabo en otros tres IES de la región, el 'Ramón y Cajal' y el 'Bachiller Sabuco' de Albacete y el 'Carlos III' de Toledo.

A la primera puesta en escena del programa 'Educando en Justicia, asistieron también el consejero de Educación, José Valverde, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, y el delegado provincial de Educación, Ángel Felpeto.