Barreda garantiza el respaldo del Gobierno regional para una Escuela de Enfermería en Santa Ana (El Salvador)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:59

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, garantizó hoy el respaldo del Gobierno autonómico en la construcción de la Escuela de Enfermería que tiene intención de poner en marcha la Universidad Católica de Occidente (UNICO), en Santa Ana (El Salvador).

Barreda expresó este compromiso tras la inauguración de un curso de enfermería que se va a impartir en esta institución académica salvadoreña con la colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), según informó la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego advirtió que la inauguración de estos cursos coinciden con su distinción como Doctor Honoris Causa por la UNICO y reconoció sentirse orgulloso de paisanos, como la directora de la EU de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, de la que destacó su dimensión profesional, solidaria y humana.

Para el Gobierno castellano-manchego, salud y educación son prioritarias, "dos pilares básicos de la sociedad en la que vivimos", significó el presidente Barreda, que indicó que "todo esfuerzo que se haga en educación es insuficiente" y junto a la educación, la salud y su cuidado.

En este contexto, subrayó que la salud es la ausencia de enfermedad y añadió que toda la sociedad debe implicarse para conseguir un clima que permita a las personas vivir con la dignidad que merecen. "No hay nada por encima de la condición humana, que iguala a los hombres y mujeres de todo el mundo", afirmó.

LOS CURSOS.

La UNICO, en colaboración con la UCLM, impartirá dos cursos de enfermería: 'Especialistas en Gestión de Cuidados en el Adulto Mayor' y 'Enfermería Avanzada'. Para ello, se han desplazado hasta la ciudad de Santa Ana profesionales de la EU de Enfermería del Campus de Ciudad Real y en breve harán lo propio profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

En este punto, Barreda aseguró que "a los mayores se lo debemos todo" e invitó a las alumnas del curso a aprovechar el tiempo y aprender cómo ofrecerles todos los cuidados que garanticen su calidad de vida.

Barreda puso punto final a su intervención invitando a la colaboración entre países para construir, entre todos, una sociedad mejor. En este contexto, reiteró y garantizó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en actuaciones de cooperación con este país Centroamericano.

CULTIVAR Y PROMOVER EL RESPETO.

Por su parte, el rector de la UNICO, monseñor Fray Romeo Tovar, pidió a las alumnas del curso que cultiven el respeto al ser humano, el cuidado de la vida, porque "la vida es preciosa y nuestras vidas se hacen preciosas cuando descubres el horizonte al que estamos llamados". Para el rector de la UNICO, la enfermería es una noble profesión y su ejercicio contribuye a construir y consolidar la dignidad.

Asimismo hizo una reflexión sobre el nivel de violencia en El Salvador y se preguntó cuánto dolor provoca la falta de respeto al ser humano.

Por otra parte, antes de las palabras inaugurales, la directora de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, también apuntó que la formación profesional es un punto de partida para las enfermeras, pero que necesitan mantener a lo largo de los años, de ahí estos cursos que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de la UNICO, con el objetivo de ofrecer más especialización.

Prado, que agradeció a Barreda su apoyo y presencia en la puesta en marcha de los cursos, subrayó que la UCLM tiene cada vez más presencia en América Latina, donde es reconocida como Institución académica y docente, debido a los programas de intercambio en distintas áreas del saber, desde la salud a las humanidades.

Contenido patrocinado