Barreda inaugura en Ciudad Real la exposición 'Referentes. Arte Contemporáneo en los Museos y Colecciones de C-LM'

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 21:49

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real la exposición 'Referentes. Arte contemporáneo en los museos y colecciones de Castilla-La Mancha', organizada por el Ejecutivo autonómico dentro de los actos programados para dar continuidad a la celebración del IV Centenario de El Quijote.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre, propone un recorrido por las huellas que los artistas españoles más importantes del siglo XX han dejado repartidas por las salas de la región.

Según informó la Junta, aproximadamente una treintena de prestadores han cedido más de 250 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías y dibujos, todas realizadas entre 1904 y 2007, para este montaje que abarca un arco temporal de más de cien años de propuestas estéticas radicales y diversas que van desde el cubismo a la abstracción, pasando por el realismo extremo.

Entre los prestadores se encuentran los cinco Museos Provinciales y el Museo del Teatro de Almagro; Fundaciones como la de Antonio Pérez, de Cuenca, la de Victorio Macho, de Toledo o la de Gregorio Prieto de Valdepeñas; colecciones públicas como las de Caja Castilla La Mancha, las de las diputaciones de Ciudad Real y Toledo; o las de ayuntamientos como Valdepeñas; y diversas colecciones privadas y galerías.

La importancia de esta exposición radica en que conviven obras de los mejores artistas españoles con las de los castellano-manchegos de proyección internacional, mostrando todo tipo de soportes, materiales, técnicas y concepciones artísticas.

Así, los trabajos de autores de la talla de Picasso, Dalí, Miró, Tapies o Barceló, compartirán las salas del rehabilitado Convento de la Merced con la obras de castellano-manchegos universales como Antonio López, Benjamín Palencia, Rafael Canogar o Alberto Sánchez.

Precisamente la obra Alberto Sánchez constituye el punto de inicio de esta exposición, ya que el escultor toledano representa el compromiso del arte con la modernidad y la creencia, extendida entre algunos autores españoles del siglo pasado, de que el arte podía cambiar la vida.

A través de la visión de más de 250 piezas realizadas entre 1904 (dibujos de Picasso) y 2007 (una intervención in situ de Daniel Verbis), la exposición propone una lectura del universo variado del arte español del último siglo que pretende subrayar la diversidad y volver sobre argumentos que, aunque no sean nuevos, parecen vigentes como son la condición moderna del arte, la singularidad de las obras o sus diferentes niveles de significación.

La exposición se ha organizado en cinco apartados, dos de los cuales se dedican, de forma monográfica, al escultor Alberto Sánchez y al pintor José Ortega (del que se exhibe la serie 'Los segadores'), dos artistas que representan el compromiso con la modernidad.

Los otros tres espacios, lejos de esquemas cronológicos, definen ámbitos más colectivos y lo hacen desde la presencia de tres criterios dominantes en la historia del arte español de la pasada centuria: lo nuevo, lo real y lo abstracto.

La exposición ha sido comisariada por Julián Díaz, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha contado con la colaboración de los cinco profesores de esta disciplina que desarrollan su labor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Letras de Ciudad Real.

'Referentes. Arte español contemporáneo en los museo y colecciones de Castilla-La Mancha' es la duodécima exposición de gran formato organizada por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, para dar continuidad a la celebración del IV Centenario de El Quijote.