Barreda inaugura hoy la ampliación del Colegio 'Fernando Martín' de Mora, en Toledo

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 6:41

TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inaugura hoy, miércoles, 4 de febrero, la ampliación que se ha llevado a cabo en el colegio público 'Fernando Martín', en la localidad de Mora, en Toledo.

En total, se han invertido más de 800.000 euros en este proyecto que ha supuesto la construcción de seis nuevas unidades, un aula de usos múltiples, un aula Althia y un nuevo edificio para las alas de Educación Infantil y Primaria, informó en nota de prensa el Gobierno regional.

Este centro, que dirige José Luís Rosado Sánchez, cuenta con un total de 354 alumnos repartidos en 18 aulas y 31 profesores. Es sección Europea en Inglés desde hace ya tres cursos, siendo uno de los primeros centros en solicitarlo.

Además, el colegio público 'Fernando Martín' cuenta con diversos proyectos educativos de interculturalidad y cohesión social, y un Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo.

Con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) este centro ha colaborado en proyectos de agrupamientos flexibles y, por otro lado, ha desarrollado hasta hace dos cursos un Proyecto Comenius con Francia y Reino Unido.

El centro toma su nombre de su primer director, Fernando Martín, que desempeñó este cargo desde 1931 a 1949. El material didáctico que elaboró durante su estancia en el centro (una máquina de vapor o un microscopio, entre otras herramientas para los laboratorios) forma hoy parte de un 'Rincón del recuerdo' dedicado a él.

ESCUELA TALLER 'PEÑAS NEGRAS'

Posteriormente, Barreda se trasladará a la Escuela Taller 'Peñas Negras', también en la localidad toledana de Mora. Esta escuela taller se encuentra en el antiguo matadero, un edificio del modernismo industrial del siglo XIX de gran valor histórico que fue rehabilitado en una edición precedente del taller de empleo por los propios alumnos.

En la actualidad, la Escuela Taller 'Peñas Negras' continúa con la rehabilitación del Castillo de Peñas Negras (catalogado como Bien de Interés Cultural) para utilizarlo como Centro de Interpretación e Información Turística.

Asimismo, se llevarán a cabo intervenciones puntuales en la obra del edificio destinado a vivero de empresas en el polígono industrial de Mora.

El proyecto actual de la escuela taller, que comenzó a finales del pasado mes de diciembre, tiene 24 meses de duración y en él participan 40 alumnos: 15 mujeres y 25 hombres. Todos ellos están ahora en la primera fase de la formación, que es la teórica.

Albañilería, cantería, montador de estructuras metálicas, electricidad y cerrajería son las especialidades de este nuevo proyecto que va a contar con una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 1.054.000 euros.