GUADALAJARA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asistido a la tradicional romería del Alto Rey, en la provincia de Guadalajara, que se celebra el primer sábado de septiembre. En ese marco ha manifestado que éste es uno de los lugares más bellos de España, de ahí que comparta el calificativo de "sagrada" para esta montaña por la paz y la serenidad que transmite.
"Todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de las raíces la costumbres de nuestros pueblos es algo que tenemos que preservar y difundir porque forma parte de nuestras esencias de lo que somos y de nuestros anhelos y esperanzas", ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico según ha informado la Junta en nota de prensa.
En esta romería participaron los vecinos de los pueblos de Albendiego, Aldeanueva de Atienza, El Ordial, Bustares, Las Navas de Jadraque, Prádena de Atienza y Gascueña de Bornova, y en la que se recorre el espacio que hay entre la base militar y la explanada en la que se celebra la eucaristía, unos 200 metros.
La comitiva iba encabezada por tres grandes pendones y las siete cruces parroquiales de cada una de las localidades participantes. Además salen las imágenes del Santo Alto Rey de la Majestad y Nuestra Señora de los Ángeles.
Tras la misa los asistentes caminaron hasta la ermita en procesión. A las puertas de la ermita se celebró la tradicional subasta de los brazos de las andas que sostienen ambas imágenes, para introducir las imágenes en el templo, también se subastaron dulces y flores. Antes de meter las imágenes en la ermita se dan tres vueltas al templo para pedir un deseo.
Después los peregrinos volvieron a la explanada para compartir un ágape popular. Más tarde, los participantes se agruparon en las laderas de la montaña, cada pueblo mirando hacia su localidad. Se degustó una comida popular y después bailaron al son de las dulzainas, que amenizaron toda la jornada. Ya por la tarde se inicia el descenso y el regreso a casa.
UNAS 1.000 PERSONAS
Existen noticias documentales sobre la romería que se celebraba ya a finales del siglo XVI, por lo que se piensa que sus orígenes pudieran ser medievales. La tradición es antigua, antes los pueblos subían de forma individual, eligiendo una fecha a lo largo del año para mostrar su devoción a las imágenes del santo Alto Rey de la Majestad y Nuestra Señora de los Ángeles.
Los de Aldeanueva de Atienza, por ejemplo, celebraban su romería el mismo día que proponía la Bula Papal del siglo XVIII, el día siguiente de la Pascua de Pentecostés, que siempre era lunes. Sin embargo, cuentan que en los años 20 un rayo cayó sobre el grupo que formaban los de Albendiego y a raíz del suceso se tomó la decisión de subir todos juntos en romería el 12 de septiembre.
Posteriormente se decidió que fuera el primer domingo de septiembre y desde hace pocos años se realiza el primer sábado, para reunir a un mayor número de personas. La Hermandad del Alto Rey, de la que forman parte todos los pueblos, fue fundada en 1740.
La ermita está situada en la cota de 1.852 metros de altitud y sobre una pequeña meseta rocosa, azotada por todos los vientos. Es mojón entre los términos de Aldeanueva de Atienza y Bustares. Es una ermita que tiene una gran devoción entre los pueblos del contorno. La edificación actual es del año 1785, aunque anteriormente fue refugio de eremitas.
La identificación de la montaña con la ermita es tal, que se los nombra indistintamente. Así, algunas veces se hace referencia a la montaña como Santo Alto Rey de la Majestad y la ermita es "su santuario".