CUENCA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Comunidades, José María Barreda, ha pedido este lunes el apoyo, el próximo domingo, de Cuenca, una ciudad, ha dicho, que "no está marginada" sino "mal gobernada, que no es lo mismo", y ha insistido en que el día 22 hay que "hacer un esfuerzo para explicar la importancia de lo que nos jugamos".
En un abarrotado Polideportivo Fuente del Oro, donde se han concentrado 2.000 personas --la mayoría de ellas sentadas en sillas, pero otras muchas de pie en los laterales o en el pasillo central--, Barreda ha asegurado que él le pone "cara" a las preocupaciones porque está aquí y sabe "lo que pasa" y por eso no admite "que haya gente a la que le preocupe más, yo no le pregunto al parado cómo se siente, me convierto en el parado", ha subrayado.
Barreda ha reseñado los "esfuerzos" que ha hecho su Ejecutivo para dinamizar la economía, como ha sucedido con el AVE a Cuenca, con el que se hicieron "muchas bromitas" --ha citado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, que consideró que con parada en esta ciudad, el tren de alta velocidad a Levante sería un "tren botijo"--, y ha indicado que mientras otra, en referencia a su oponente en el PP, María Dolores de Cospedal, "se dedica a tirar piedras contra nuestro tejado", los socialistas están haciendo gestiones "para optimizar mejor" las infraestructuras de la región.
En este sentido, ha recordado que el Ministerio ha dado el visto bueno al proyecto del by-pass que permitirá que, subiendo en Cuenca, "y sin bajarte del tren ni llegar a Madrid" se pueda ir mediante alta velocidad a Andalucía pasando por Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla y Málaga, lo que permitirá no solo ir sino que los andaluces puedan también visitar Cuenca y "gastarse aquí el dinero".
Ha valorado que, gracias "a la audacia" y la iniciativa del presidente de la Diputación se ha podido empezar la obra del gran hospital general universitario de Cuenca, "la obra civil más importante que jamás se haya hecho en esta ciudad", mientras que "el actual alcalde ha estado mareando la perdiz", dando la sensación --ha manifestado-- de que en el fondo no quería que se hiciera el hospital "para hacerse la víctima y luego decir que Cuenca está marginada".
"Tengo una gran fe en Cuenca y en su futuro, una gran confianza en Castilla-La Mancha y en su futuro, y tiene fundamento esa confianza y esa fe porque se basa en el conocimiento que tengo de mis paisanos y paisanas", ha destacado el dirigente socialista, que ha confesado que "la fuerza más limpia, la energía más poderosa" son los habitantes de esta región, donde se ha construido "un presente espléndido" sobre el que se va a construir "un futuro mucho mejor".
Aprovechando su estancia en esta ciudad, Barreda no ha podido dejar pasar la ocasión para recordar que en ella se encuentran las Casas Colgadas --y no "colgantes" como dijo en una ocasión la candidata del PP a la Junta, María Dolores de Cospedal-- y ha referido que el humorista conquense José Luis Coll, para diferenciarlas, señaló en una ocasión que "las casas son colgadas, los mocos son colgantes", lo que ha levantado los aplausos del auditorio.
DE LA MANO CON LA PROVINCIA
Previamente, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Ávila, ha aseverado que Cuenca no quiere tener un alcalde "que no sepa invertir el dinero que llega" a la ciudad, convencido de que si no hubiera sido por el actual alcalde, el 'popular' Javier Pulido, el futuro hospital llevaría construyéndose ya dos años. En este punto, ha destacado el compromiso de Barreda no solo con el AVE sino también con la autovía, porque son proyectos que han hecho que los conquenses estén "orgullosos".
Ávila ha presentado a su equipo como "buena gente, buenas personas" pero también "gente solvente" que él mismo eligió para, en cuanto gane las elecciones el domingo, ponerse a trabajar desde el día siguiente a tomar posesión. Su prioridad, ha dicho, será el empleo y el "empleo verde", pero también las nuevas tecnologías para conseguir el desarrollo industrial y "sacar de una vez por todas las vías del tren convencional de la ciudad" y convertirla en "la Cuenca del siglo XXI".
"Voy a ser un alcalde de Cuenca que va a ir de la mano con todos y cada uno de los alcaldes de la provincia de Cuenca, porque no concibo el desarrollo de la capital si no va de la mano de la provincia", ha avanzado Ávila, que ha agradecido las "enseñanzas" que ha obtenido de sus compañeros en la Diputación Provincial, y se ha mostrado seguro de que va a ganar las elecciones el domingo porque "mucha gente necesita creer en nosotros". "Yo creo en nosotros y creo que vamos a ganar. ¡A por la victoria!", ha concluido.
El cabeza de lista por la provincia y secretario del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que Barreda ha cumplido sus promesas, entre las que ha citado el nuevo hospital y la llegada del tren de alta velocidad, y ha le ha dado las gracias por su defensa del agua y en contra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "que no queremos ni en Yebra ni en Villar de Cañas". También ha arremetido contra Pulido por "haberse pulido" el dinero del Ayuntamiento en las aceras y el carril bici, que, como ha señalado, el PSOE quitará en cuanto llegue el Consistorio.