Barreda pide no tolerar que sobre el Tajo pesen más las decisiones del Segura que las de los regantes de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:43

VILLACAÑAS (TOLEDO), 28 Jun. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, consideró hoy que no hay que tolerar que en la Confederación Hidrográfica del Tajo "pesen más" las decisiones de la Confederación Hidrográfica del Segura que las del propio Tajo ni hay que permitir que los regantes de Murcia "tengan más voz y más voto" en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que los regantes de Castilla-La Mancha porque es algo "inaceptable".

En su intervención en la clausura de la asamblea provincial de ASAJA Toledo en Villacañas, el presidente regional dijo que "no lo acepto" y por eso recordó su propuesta de cambiar la composición de los órganos de gestión del agua para que Castilla-La Mancha y los agricultores de la región participen "de manera decidida y protagonista", porque ahí se toman decisiones "que nos afectan de forma importante".

Esto "no puede concluir", afirmó, con otra premisa que no sea "ganar la batalla", aunque matizó que no pretende "tener el monopolio de ningún rio". Dijo que los ríos de España "son de todos los españoles", aunque Castilla-La Mancha pretende ejercer la prioridad "que el derecho y la justicia nos asignan" ya que la ley establece el uso preferente de la cuenca cedente sobre la receptora.

Hasta ahora, recordó, no se podía hacer efectivo porque se carecía de las infraestructuras que lo permitían e incluso, reconoció, hay que "soportar" comentarios de la oposición de Castilla-La Mancha a los trasvases "cuando no podíamos utilizar agua".

En este sentido, se refirió a su reunión en Murcia con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, donde le confirmó que el trasvase tiene "fecha de caducidad" y que nunca más va a poder funcionar como hasta ahora" porque se concibió "pasando de nosotros" como si Castilla-La Mancha fuera "tierra de nadie".

Insistió en preguntarse que nacionalidad histórica aguanta que una tuberia pase por la región y vaya a 300 kilómetros de distancia sin dejar nada por 27 pueblos conquenses, con lo que "porque lo vamos a aguantar nosotros".

Tal y como se organizan los órganos de gestión del agua, dijo, perjudican mucho a Castilla-La Mancha y por tanto, insistió en su intervención, en que "mi diseño estratégico" en la lucha por el agua pasa por cambiar legislación, las normas y los órganos de planificación y gestión que "no sirven, están obsoletos y no se adecúan a la realidad" de la España autonomías.

Junto a esta línea de trabajo, Barreda recordó la exigencia de una inversión que permita a Castilla-La Mancha utilizar "nuestros recursos" ya que se da la paradoja de que teniendo recursos escasos, no se podían utilizar "al carecer de infraestructura que nos permitiera utilizar nuestra propia agua".

El actual Estatuto de Autonomía, recordó, confiere a la región competencias en Agricultura, Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, y en cambio, no se tienen en el caso del agua, cuando para ejercer estas competencias, este bien es "fundamental".

Esta contradición "evidente" lleva, en su opinión, a pensar en una reforma no solo del Estatuto sino de la política hidrológica nacional, para dar cabida a las comunidades autónomas y que Castilla-La Mancha participe de manera decisiva en organos de gestion y no depender siempre de instituciones "ajenas y lejanas" y que tengan "otros intereses distintos a los nuestros".

Asimismo, y sobre las obras de la tubería de la llanura manchega para tener un suministro alternativo de agua procedente del Tajo-Segura, recordó que se podría haber realizado desde 1995 y que "no hacían porque no les daba la gana". Por eso, mostró su confianza en que pronto esté concluida y "libere un recurso que permita utilizarlo para otras cosas".

POTENCIAS COLONIALES

Así, sobre este cambio de normativa, insistió el presidente regional en que "hemos decidido que no nos sirven" las confederaciones hidrografías de los ríos tal y como estan planteadas porque "no se han enterado" que estamos "en la España de las autonomias y se siguen comportando como potencias coloniales en territorio ocupado".

En el caso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, recalcó que si en la actualidad hay otros presidente y comisario en la CHG es porque "yo le dije a Narbona que no estaba dispuesto a soportar ni un mes mas" a dos personas que en este cargo se dedicaban "a perseguir a mis agricultores", con lo que, recordó, exigió su cese. Al menos ahora, dijo, "tenemos unas personas con las que podemos hablar".

Contenido patrocinado