Barreda pone en valor la figura de Salvador Allende tras un encuentro con la hija del que fuera presidente de Chile

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:00

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy la importancia que ha tenido la figura de Salvador Allende para la historia del pueblo chileno, tras un encuentro con su hija, la diputada Isabel Allende.

Tras visitar el monumento de Allende en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, y en cuya instalación colaboró el Gobierno de Castilla-La Mancha, Barreda conoció el Museo de la Solidaridad 'Salvador Allende', guiado por Isabel Allende, informó la Junta en nota de prensa.

En este contexto y tras poner en valor la participación que en este Museo tuvo el crítico español de arte José María Moreno Galván, el presidente regional destacó la calidad de la hemeroteca, que ha recibido ayuda del Ministerio de Cultura de España.

Del mismo modo, indicó que el monumento del presidente Allende frente a La Moneda es visitado todos los días por cientos de chilenos, que recuerdan lo que este hombre supuso para el pueblo chileno, "una gran esperanza, un gran sueño, que todavía vive en el recuerdo y en el deseo de muchos chilenos".

En este orden de cosas, Isabel Allende se mostró convencida de que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá en permanente contacto con la Fundación Allende para la mejora y ampliación de ésta.

Allende aprovechó la ocasión para poner de manifiesto su admiración por la ciudad de Toledo, por la cultura castellano-manchega y por la hospitalidad de la gente de nuestra tierra.

El Museo de la Solidaridad 'Salvador Allende' está alojado en una casa señorial santiaguina que durante la dictadura fue sede del aparato represivo de Augusto Pinochet.

Las más de 2.800 obras, donadas por sus autores, que conforman los fondos de esta Institución, la convierten en el museo más importante de Chile y en una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de América Latina.