TOLEDO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mantuvo hoy un encuentro con los deportistas que han participado en el programa Reto a la Capacidad 2008 y que, según explicaron ellos mismos a través de su portavoz, Miguel Ángel Galán, ha supuesto una "experiencia única" con la que han tenido la oportunidad de demostrar que "no sólo las personas válidas pueden hacer estas cosas, sino que también las personas con discapacidad, con esfuerzo y sacrificio, podemos realizar lo que nos propongamos".
En esta edición, siete nadadores castellano-manchegos se enfrentaron al reto de ser los integrantes de la primera travesía de personas con diferente discapacidad que cruza a nado el Estrecho de Gibraltar que separa el continente europeo del africano, informó la Junta en nota de prensa.
Todos ellos agradecieron al presidente regional y al director general del Deporte, Roberto Parra, su apoyo a estos colectivos y aseguraron sentirse muy orgullosos de haber realizado una prueba que se realizó en la modalidad de relevos y que, tras varios aplazamientos debidos a la climatología, el domingo 31 del pasado agosto pudieron por fin cruzar el Estrecho con éxito.
Por su parte, el presidente castellano-manchego destacó el valor y el esfuerzo realizado por los deportistas que han participado en esta iniciativa del Gobierno regional que pretende sensibilizar a la sociedad tratando de mostrar las capacidades de las personas con alguna discapacidad.
"En Castilla-La Mancha nos gusta presumir de lo nuestro y de los nuestros, y yo quiero presumir de vosotros y de una hazaña que a mí me parece casi imposible", señaló Barreda, que públicamente dio a los deportistas el ejemplo que dan a toda la sociedad.
Para el presidente, es importante que las personas con discapacidad demuestren su voluntad, su esfuerzo, su preparación y el trabajo en equipo que realizan, al tiempo que destacó el "gran mérito" que tiene haber realizado una prueba que, para poder superar, "hay que estar muy capacitado".
DESDE PUNTA DE OLIVEROS A PUNTA CIRES
Sandra Domínguez, de Talavera de la Reina (Toledo); Miguel Ángel Simarro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Miguel Ángel Galán, de Gálvez (Toledo); Juan Beltrán, de Toledo; Álvaro Domínguez, de Guadalajara; Silvia Lara, de Cuenca; y Juan Diego González, de Tobarra (Albacete), son los siete deportistas que emprendieron la hazaña que comenzó a las 9.30 horas en la Punta de Oliveros (España) y finalizó a las 14.20 horas, una hora antes de lo previsto, en Punta Cires (Marruecos).
La travesía, de una distancia aproximada de 7,8 millas (14,4 kilómetros), se realizó con las condiciones adecuadas, excepto por las corrientes del último tramo, que los nadadores superaron sin dificultad.
Durante el recorrido, los deportistas fueron acompañados por varias embarcaciones en las que navegaba el equipo de apoyo formado por entrenadores y familiares, varios socorristas, un médico y fisioterapeutas.
Todos ellos entrenaron durante meses para acostumbrarse a las características de las aguas, en lugares como las Lagunas de Ruidera o las playas de Málaga.
El programa Reto nace en 2007 como una línea de trabajo en la Fundación Cultura y Deporte, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, a desarrollar dentro de los Programas para la Atención a la Diversidad, que tiene como objetivo final conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha a través del deporte y la actividad física.
De esta forma, durante 2007 cuatro deportistas con discapacidad lograron culminar la cima en el mítico Naranjo de Bulnes por su cara sur, prueba para la que tuvieron que someterse a una exhaustiva preparación deportiva.