Barreda reconoce que en 25 años de autonomía Castilla-La Mancha ha sido capaz de cambiar "estructuras de larga duración"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:01

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció hoy que "para un pueblo, una sociedad, una región, 25 años es un tiempo relativamente corto para cambiar estructuras de larga duración y nosotros hemos sido capaces de cambiarlas, de dar un paso hacia adelante".

Barreda se pronunció así tras inaugurar en el Archivo regional la exposición fotográfica '25 años de autonomía en nuestra región', organizada por la Agencia Efe, acompañado por el ex presidente regional y ex ministro de Defensa, José Bono y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo.

Una muestra que, según el responsable de la Comunidad Autónoma, refleja a la perfección "lo mucho que hemos avanzado en poco tiempo", teniendo en cuenta que "hemos tenido que correr más que los demás aunque solo fuera para llegar al mismo sitio".

Aseveró que a toda España "le ha venido muy bien" la nueva organización descentralizada del territorio "pero todavía mejor a aquellos que no debíamos nada al centralismo, que no nos benefició ni nos vino bien". En este punto, destacó que el tiempo de libertad que supuso la democracia y la Constitución de 1978 --"que también lo es del siglo XXI"-- "lo estamos haciendo nosotros".

José María Barreda realzó el carácter "de álbum familiar" de algunas de las 144 fotografías expuestas, ya que en ellas se reconoce no sólo los acontecimientos sino "las caras de las personas" que los protagonizaron y vivieron, así como la "nostalgia" que se desprende de otras muchas.

En cualquier caso, precisó que "Castilla-La Mancha progresa, se desarrolla y crece y el tiempo presente es mejor que el anterior y el futuro todavía mejor" gracias a la "energía limpia y poderosa de nuestra sociedad".

AUTONOMÍA: CIMIENTO DEL FUTURO.

Previamente, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, consciente de que 25 años dan "mucho para unas cosas y muy poco para otras", aludió a la Constitución de 1978, un texto que "nos obliga a hablar del presente porque es presente y el presente tiene mucho futuro y mucha cuerda por delante".

García-Page abundó en el argumento de que la autonomía le ha venido muy bien a España porque las autonomías "han fortalecido al país" y a Castilla-La Mancha, siendo la mejor de las experiencias para cada una de sus cinco provincias, convencido de que la historia "es el mejor cimiento para el futuro".

A la inauguración asistieron también el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; el presidente del CES, Juan Antonio Mata; la consejera de Cultura, Soledad Herrero; la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda y el presidente del Consejo Consultivo, José Sanroma.

'25 años de Autonomía en nuestra Región', que recorrerá las cinco provincias de Castilla-La Mancha, se enmarca en los actos relacionados con la conmemoración del 29 aniversario de la Constitución Española. Está dividida en cuatro grandes apartados: "Castilla-La Mancha toma conciencia y defiende sus intereses"; "Una tierra para la cultura"; "La autonomía política, un acelerador histórico" y "Castilla-La Mancha, una tierra con personalidad".