Barreda, que ve en Almagro el "ombligo del teatro", lo considera "expresión común" de todas las culturas de la humanidad

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:14

El autor Francisco Nieva o actrices como Concha Velasco y Sara Montiel estuvieron en la conmemoración del Día Mundial del Teatro

CIUDAD REAL, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en la conmemoración del Día Mundial del Teatro y del XXX Aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en esta localidad ciudadrealeña, que el teatro es la expresión común de todas las culturas de la humanidad y además, Almagro es "el ombligo" del teatro.

Ante más de un centenar de personas, entre los que se encontraban autores como el valdepeñero Francisco Nieva o actrices como Concha Velasco y la manchega Sara Montiel, y acompañado por la consejera de Cultura, Blanca Calvo, el presidente regional reconoció sentirse orgulloso de estar en Almagro, "el ombligo del teatro".

Almagro es conocido por el Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebra en verano, aunque no limita su programación a la época estival, pues presenta un amplio repertorio de obras de teatro a lo largo de todo el año. "No queremos que esta ciudad sea el sueño de unas cuantas noches de verano, sino que su actividad se prolongue todo el año", afirmó el presidente regional.

En este contexto, destacó las aportaciones del director del Museo del Teatro, Andrés Peláez, y del director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, a la idiosincrasia que ya ha adquirido Almagro en su relación con le teatro. Asimismo, destacó la biografía del paisano valdepeñero Francisco Nieva, hoy presente en este acto, informó la Junta.

MÁS UNIVERSAL, CUANTO MÁS VALDEPEÑERO

Barreda no escatimó en elogios para el escritor que cuenta con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, máxima distinción del Gobierno autonómico, como reconocimiento de toda una región a su obra y a su persona. A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, "Francisco Nieva es más universal, cuanto más valdepeñero se muestra".

El presidente regional aprovechó este contexto para manifestar la clara apuesta del Gobierno que preside por el fomento de la cultura y dentro de esta por el teatro, y así, recordó la inversión que se está llevando a cabo en la construcción de nuevos espacios escénicos a la vez que mencionó programas como la Red de Teatros.

EL TEATRO COMO VEHÍCULO DE PAZ

Barreda concluyó su alocución en el claustro del Museo Nacional del Teatro de la ciudad encajera recitando unos textos de Jean Louis Barrault, en los que el ilustre autor teatral decía que el teatro pone de relieve todo lo que los hombres tienen en común, y aseguraba que el teatro es el vehículo más eficaz para la paz. Por ello, el presidente regional agradeció el trabajo de los hombres y mujeres que se dedican al teatro, porque "trabajar en teatro es tanto como hacerlo por la paz".

RECREARSE Y CONMOVERSE

El escritor valdepeñero Francisco Nieva, que leyó un texto titulado, 'Almagro, ombligo del Teatro Clásico', se mostró sumamente orgulloso y dichoso porque Almagro se haya convertido en el emporio clásico y teatral, a la altura del que se celebra en Stratford (Inglaterra), y de que desde su comienzo como festival el público de Almagro se haya recreado, conmovido y reído con las obras clásicas del Siglo de Oro.

Para Nieva, es el público de Almagro el que aporta lo más auténtico del Festival y lo sostiene como su base más segura y de este modo, aseguró que quienes vienen de fuera se topan con un público de lo más legítimo, superiormente iniciado, "espectadores iniciados de pata negra".

En este punto, el dramaturgo que comparó Almagro con la ciudad de Taormina en Sicilia, "donde se da uno de manos a boca con toda clase de famosos en camiseta". Además, aseguró que la ciudad encajera forma parte de las ciudades literarias, con el honor de ser la tierra de Don Quijote y su escenario más auténtico.

Por otra parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández, señaló que sería bueno que otras comunidades autónomas también tuvieran en la Presidencia a gentes procedentes de la cultura, como ocurre en Castilla-La Mancha.

EL CONGRESO INTERNACIONAL, EN ESPAÑA

El subdirector del INAEM, Fernando Cerón, que coincidió con el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, al agradecer la presencia del presidente regional en este acto, ensalzó la figura del dramaturgo Francisco Nieva y aprovechó la ocasión para recordar que España será el próximo año sede del Congreso Internacional de Teatro, para cuyos fastos se ha elegido la ciudad de Zaragoza coincidiendo con Exposición Mundial 2008 que acoge la capital maña.

El acto del Día Mundial del Teatro contó la interpretación musical de 'Stylus Luxurians' y con lecturas de textos de Agustín de Rojas y de Antonio Gala a cargo de María Paz Ballesteros y Juan Ribó, el primero, y Concha Velasco, el segundo.

El actor Héctor Colomé leyó el manifiesto del Día Mundial del Teatro y el dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva el texto para España que conmemora en todo el mundo este día.