Barreda volverá a contar con el ex director de Política Forestal "cuando todo esto se resuelva favorablemente"

Agradece la labor del director general imputado por el incendio de Guadalajara y augura que las cosas "volverán a su cauce"

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, agradeció hoy la labor desarrollada por el ex director general de Política Forestal, José Ignacio Nicolás, que presentó su dimisión el pasado 21 de mayo tras confirmarse su imputación por el incendio de Guadalajara de julio de 2005, al tiempo que auguró que "las cosas indudablemente volverán a su cauce", y aseguró que el Gobierno regional volverá a contar con él, si así lo desea, "cuando todo esto se resuelva favorablemente".

Barreda, que compareció por sorpresa en la toma de posesión del nuevo director de Política Forestal, Darío Dolz, en la que estaba presente Nicolás, quiso expresar como presidente regional y de manera formal su "respaldo y apoyo" personal y político a todos los trabajadores del sector forestal, "que hacéis un trabajo impagable y lo hacéis impecablemente, y la compensación no puede ser ni incomprensión ni actos injustos".

"En cualquier caso --añadió--, las cosas indudablemente volverán a su cauce y cada cual estará en su sitio, pero yo sé que mientras tanto hay mucho dolor, hay mucha zozobra e inquietud, y esto me parece injusto y doloroso. Hay cosas que no esperan como la prevención de los incendios y la extinción de los incendios cuando se producen, y hay que ser muy profesional y tener las cosas claras para acudir y hacerlo bien en contextos como los que hemos tenido durante este tiempo, y lo habéis hecho de manera extraordinaria".

Tras agradecer a Nicolás su labor, y a todos los que con él lo están pasando "mal", Barreda aseguró que le consta "indudablemente el apoyo de la inmensa mayoría de la población y de todos aquellos, que son casi todos, que no tienen juicios previos y que no tienen intereses que claramente van orientados, no contra vosotros personalmente sino contra otras instancias, directamente contra el Gobierno, y sin embargo de una manera injusta y mezquina, han utilizado un accidente de una manera absolutamente torticera".

Esta situación, según señaló, "me enerva y debo decir que durante todo este tiempo he compartido ese desasosiego con lo que tiene de injusto y con lo que tiene de poco razonable que por otros intereses y con otras finalidades sean gentes que lo único que han hecho ha sido cumplir con su deber y acudir a apagar un incendio sean quienes paguen esta situación".

"Me parece tan absurdo, tan injusto, tan incomprensible, que no sé verdaderamente qué hacer para poder repararlo, pero sí digo que nuestra posición a todos los efectos personal, profesional y jurídica estará cada vez más clara", resaltó.

Barreda, que habitualmente no asiste a la toma de posesión de directores generales "por cuestiones operativas", tuvo especial interés en acudir a la nuevo director de Política Forestal, Darío Dolz, según explicó, "no sólo para desearle suerte y agradecerle el esfuerzo que va a hacer a nivel personal y familiar, sino también para despedir al director general que ha cesado a petición propia" y mostrar el apoyo a los profesionales del sector forestal.

Así, les agradeció el trabajo "difícil y complicado" que desarrollan y con frecuencia "arriesgado" y encima "lo tenéis que estar haciendo en unas condiciones muy complicadas, muy difíciles, y de mucha y, lo voy a decir claramente, de mucha injusticia". "No quiero que haya dudas a lugar y no quiero tranquilamente en la comodidad del despacho hoy sin decir lo que estoy diciendo", apuntó.

"VOLVEREMOS A CONTAR CONTIGO"

Por ello, Barreda se mostró seguro "de que cuando todo esto se resuelva favorablemente, como se resolverá, porque no puede ser de otra manera, habida cuenta del sin sentido en el que se plantean las cosas, volveremos a contar contigo si así lo deseas --en referencia a ex director general de Política Forestal-- porque desde luego creo que merece la pena. Tú y los tuyos y todo el sector sois de una capacidad y entrega a una causa que merece la pena", recalcó.

El presidente que dijo que "quien tenga oídos para oír que lo oiga", tuvo palabras para el nuevo director de Política Forestal, diciéndole que "a pesar de que el listón está muy alto, sé que lo vas a mantener a esta altura porque confiamos en ti y sabemos que para ti el ejemplo ofrecido va a ser un estímulo, que es garantía de que desde luego las cosas van a seguir funcionando con ese compromiso que vosotros habéis estado garantizado hasta ahora".

El nuevo director de Política Forestal, Darío Dolz, estuvo arropado también, entre otras personalidades, por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; y el portavoz del PSOE en las Cortes, Santiago Moreno.