Batasuna.- Astarloa (PP) asegura que para que los ciudadanos vuelvan a creer en la ley "no basta con acciones puntuales"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:45

CIUDAD REAL, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que para que los ciudadanos vuelvan a creer en la ley "no basta con acciones puntuales", en referencia a la detención e ingreso en prisión de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.

Astarloa, que visita hoy Ciudad Real capital, Almagro y Bolaños de Calatrava, se mostró convencido de que es preciso en estos momentos abrir un proceso "de regeneración de la creencia de los ciudadanos en la ley", proceso que pasa por aplicar la propia ley "con todas sus consecuencias".

Según indicó, para que la nueva postura del Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el problema del terrorismo sea creíble, éste debe dejar bien claro que "no va a volver a negociar con ETA".

Asimismo, añadió que va a ser un dato a tener en cuenta la posición que tomen en el Congreso de los Diputados el Ejecutivo y el PSOE cuando se voten las propuestas del PP sobre la revocación de la autorización de diálogo con ETA de mayo de 2005 y la petición de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Para Astarloa, tras la ruptura de la tregua por ETA, sólo ha sucedido lo que ya avanzó el PP cuando el Gobierno rompió el Pacto Antiterrorista y "mintió" al decir que no estaba negociando con la banda, "cuando sí lo estaba haciendo".

En esa negociación, dijo, sólo había dos alternativas, que el Gobierno diera todo lo que pedía la banda --autodeterminación, referéndum y la anexión de Navarra-- o que la banda rompiera las negociaciones, tal como hizo, una vez que pasara el tiempo necesario para recuperarse.

Al final, en opinión de Astarloa, esto ha sido lo que ha pasado y la banda ha superado el peor momento de su historia y por ello el Gobierno se ve obligado a volver a hacer respetar la ley, voluntad que tendrá que demostrar, concluyó, con medidas que completen la detención y prisión de la Mesa Nacional de Batasuna.