Las bibliotecas de Castilla-La Macha programan alrededor de dos mil actividades en torno al libro y A la lectura

El Director De Patrimonio En El Encuentro Con Clubes De Lectura
JCCM/EP
Actualizado: martes, 20 abril 2010 22:47

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas de Castilla-La Mancha han programado alrededor de dos mil actividades en torno al libro y la lectura para esta semana, en la que se celebra el Día del Libro, y que comenzó hoy con el encuentro que los clubes de lectura mantuvieron en Toledo con la escritora toledana Consolación González Rico, autora del libro "Una mujer de la Oretana".

El acto, que reunió a los participantes de los cinco clubes de lectura en castellano de la biblioteca, contó con la participación del director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y de la directora de la misma, Paloma Fernández de Avilés, según informó la Junta de Cultura en nota de prensa.

Durante las últimas semanas, las asistentes a esta actividad han estado leyendo el libro 'Una mujer de la Oretana', que en 2008 se alzó con el X Premio de Narrativa 'Alfonso VIII' de la Diputación de Cuenca, y que valora la magia de la palabra escrita y la recuperación de la voz de una generación que no pudo narrar su propia historia.

La región cuenta con 576 clubes de lectura, actividad que tiene gran respaldo por parte de la población, y que contribuye a la difusión del valor de la lectura. De hecho, alrededor de once mil personas participan en ella, lo que ha contribuido a que Castilla-La Mancha sea considerada como la región cuyos ciudadanos más utilizan las bibliotecas a nivel nacional, con el 50,9% de la población, según datos del INE.

Estos clubes forman parte de las cerca de 20.000 actividades de animación a la lectura que se llevaron a cabo el año pasado en las bibliotecas de Castilla-La Mancha, una región donde el acceso de la población a esta actividad es del 99,26% y donde se está trabajando para que sea accesible al 100% a lo largo de este 2010.

Estas cifras son posibles gracias a la existencia de una biblioteca por cada 2.739 habitantes, frente a la media española que es de una por cada 13.907. En este sentido, destaca también el hecho de que la región sea la Comunidad Autónoma que más dinero destina a las bibliotecas públicas (18,25 euros por ciudadano), una inversión que se ve correspondida con una afluencia masiva a las bibliotecas, que a lo largo del año pasado recibieron más de 8,3 millones de visitas, según el Gobierno regional.

CLUBES DE LECTURA EN LA REGIÓN

La mayoría de los clubes tienen una estructura y una mecánica de trabajo muy similar. Están formados por grupos de entre 15 y 25 miembros, y basan sus lecturas comunes y posteriores debates en obras de narrativa contemporánea. Se reúnen una vez por semana, durante una hora u hora y media, bajo la conducción de un coordinador, y cada año participan en los encuentros provinciales.

El acceso a los ejemplares de los libros seleccionados se lleva a cabo a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante el servicio regional del Libro, Archivos y Bibliotecas, que desde 2004 ofrece un servicio de préstamo a clubes de lectura para facilitar el acceso al número de copias necesarias para llevar a cabo la actividad. El número de títulos a disposición de éstos es de 2.392.