Bienestar Social financia más de 673 plazas en guarderias de vendimia para hijos de temporeros

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 19:14

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, en colaboración con ayuntamientos y entidades sin fin de lucro, ha comenzado la puesta en funcionamiento durante la presente temporada de 19 programas, conocidos como "guarderías de vendimia", cuya misión es la de ofrecer a los hijos de los trabajadores temporeros que carecen de recursos económicos un lugar donde estar atendidos.

Estos centros tienen como fin cubrir las necesidades básicas de alimentación, cuidado e higiene de los menores de edad, hijos de temporeros del campo, así como facilitarles la asistencia al colegio y ocupar su tiempo libre con diversas actividades formativas.

Con ello se consigue conciliar la vida laboral con la familiar, pues permite a los padres trabajar en sus labores del campo sabiendo que sus hijos se encuentran perfectamente atendidos, en un entorno normalizado, informó la Junta en nota de prensa.

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, destacó que con la puesta en marcha de este programa se pretende "ofrecer una mayor calidad de vida a los pequeños, con cuidados específicos, facilitándoles el acceso a los colegios para que no interrumpan su desarrollo educativo durante estas semanas".

Así, en la campaña del presente año serán más de 673 las plazas que se pondrán en funcionamiento en los 21 municipios que integran este programa en Castilla-La Mancha, lo que supone un 5% más de plazas que el ejercicio anterior.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 350.000 euros a financiar este programa de "guarderías de vendimia", con el fin de hacer frente a las necesidades que plantean los trabajadores temporales del campo con hijos.

Los horarios de estos centros varían dependiendo de la zona donde se encuentran ubicados, la época del año en la que funcionan (hay guarderías que llevan a cabo su labor en la época de vendimia y otras durante la recolección de la fresa o la aceituna) y las necesidades de los usuarios, pues el cuidado de los pequeños se prolonga durante toda la jornada laboral de los padres.

CUATRO PROVINCIAS PARTICIPANTES.

En total son cuatro las provincias de la región donde se desarrolla este programa, que son aquellas donde se produce una mayor concentración de temporeros, y donde más necesario se hace la ubicación de estos recursos.

En este sentido, Cuenca es la provincia que cuenta con un mayor número de municipios con este programa, un total de 8; seguido de Ciudad Real con 6 poblaciones, Albacete con 4 y, por último, la provincia de Toledo dispone de 3 localidades integradas en este programa.