Blanco lamenta que en el PP "sólo crean en lo que les conviene" y asegura que el AVE llegará en 2010 a Albacete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 22:16

ALBACETE 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, criticó hoy a los 'populares' por ser "muy creyentes pero sólo creen en lo que les conviene: en Don Vito, en el albondiguilla o en El Bigotes, pero no en el ministro de Fomento" y por eso, añadió, "voy a invitar a Mariano De Cospedal a que me acompañe el año que viene a inaugurar la estación del AVE de Albacete, a ver cómo llega el AVE a Albacete y a poner la primera piedra de la Circunvalación de Albacete, esa obra que tanto reivindicáis y que permitirá continuar la autovía a Jaén".

Blanco, que participó esta tarde en un acto con afiliados del PSOE en el Palacio de Congresos de Albacete, criticó al PP porque "desea ganar las elecciones a costa de que les vaya mal a los ciudadanos". "Dejarlos que ladren, nosotros vendremos en alta velocidad a Albacete en 2010 y a Alicante, en 2012".

También habló el ministro de Fomento de la alta velocidad a Murcia. "Lo que dejó escrito Cascos es que por AVE a Murcia no se iba a poder llegar pero lo que parece que no se han enterado es que antes del verano tomé una decisión, con el presidente de esa comunidad, y se va a poder llegar a Murcia a través de Albacete". Mientras tanto, apuntó, el próximo año se acometerán las obras para "el cambio de ancho de vía" y que el trayecto entre Albacete y Murcia se pueda realizar en menos tiempo.

El ministro de Defensa se refirió también a las inversiones. Recordó que en 2009 se había pronosticado una inversión en Castilla-La Mancha sobre los 900 millones de euros y, a 30 de septiembre, "ya se ha ejecutado un 45% más, lo que supone 340 millones de euros más de los presupuestados" que es la mayor inversión de toda la historia en esta comunidad "y la vamos a mantener en 2010".

Respecto a la provincia de Albacete, señaló que, para 2010, hay una inversión prevista de 211 millones de euros "pero adelanto que vamos a ejecutar más si es necesario para garantizar las obras que he comprometido" y que, si se mira en términos de empleo, "significa mantener o crear 23.000 puestos de trabajo". En ese sentido, Blanco aseguró que la inversión que está haciendo en este momento el Gobierno de España "es una locomotora para mantener el empleo y por eso no comprendo cómo el PP lo que defiende es recortar el gasto público".

CRISIS

El ministro de Fomento hizo referencia también a la situación actual y defendió que "hoy estamos mejor que el 29 de octubre de 2008 y es un dato objetivamente cierto" porque, dijo, "en aquel momento estuvimos al borde de un crack financiero del ámbito mundial que no se produjo gracias a la intervención de los poderes públicos". Sin embargo "hoy ya estamos hablando de recuperación de la economía".

Una recuperación en la que, dijo, ha tenido que ver el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha dado trabajo en España a más de 400.000 personas y a 17.000 empresas, y que se va a continuar con un nuevo Plan "con una vertiente distinta para conducirnos a un cambio de modelo productivo en el país". Blanco insistió en esa idea: "Nuestra apuesta de futuro es impulsar el cambio de modelo productivo" que permitirá, añadió, no sólo dar una respuesta a la crisis sino presentar a los ciudadanos un proyecto de futuro.

Sobre los Presupuestos Generales, destacó que son unos presupuestos "de futuro, de gran contenido social, apostando por las personas y por la inversión productiva". Así, Blanco aseguró sentirse "muy orgulloso" de pertenecer a un Gobierno que, a pesar de la crisis, mantiene la inversión en infraestructuras para el próximo año con más de 19.000 millones de euros, la mayor de la historia de España junto con la de este año".

El vicesecretario general del PSOE hizo una comparación de posiciones. Blanco señaló que, los objetivos del Gobierno son "impulsar la recuperación, proteger a los ciudadanos más vulnerables y preparar a España para un nuevo modelo productivo", mientras que "Rajoy también tiene tres objetivos: obstaculizar la recuperación, debilitar al Gobierno y aprovecharse políticamente de la crisis". Ante esa postura, José Blanco mostró su "deseo" de que "Rajoy sea candidato de su partido en 2012, acompañado de De Cospedal, que antes va a perder aquí las elecciones en 2011".

Concluyó instando a los socialistas presentes en el acto a seguir trabajando en los pueblos, "a ser cada día más fuertes como partido y, si lo hacemos bien, volveremos a tener la confianza de la gente".

PARDO Y OLIVER

El secretario general del PSOE albaceteño y presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, también intervino en este acto al que acudieron cerca de 350 personas. Agradeció a Blanco su presencia y le dijo que "esperamos verte el año que viene en la puesta de largo del AVE, mal que les pese a algunos".

Subrayó la fuerza del PSOE en la provincia albaceteña, donde gobierna casi 60 de los 87 municipios, la capital y la Diputación y argumentó que "la razón es la confianza de los ciudadanos porque somos el partido de Albacete y de Castilla-La Mancha".

Se refirió también a María Dolores de Cospedal, secretaria general y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, a la que calificó como "la mano derecha de Rajoy" y de la que dijo que "aspira a gobernar esta tierra cuando no es capaz de gobernar ni su partido y por aquí, además, viene muy poco".

Pardo defendió también el apoyo que ha supuesto el Plan E "de España, de entusiasmo, de esperanza y, sobre todo, de empleo", que ha permitido que 3.200 familias de la provincia hayan podido tener un sueldo y un trabajo. Recordó, además, que en la región, a este Plan se le ha sumado "el esfuerzo común" que supone el Pacto por Castilla-La Mancha, a pesar de la oposición del PP. "El PP no está dando un palo al agua en trabajar y para resolver los problemas de los ciudadanos y lo único que les pedimos es que no nos pongan palos en las ruedas para que lo sigamos haciendo nosotros".

A los presentes en el acto les reclamó "trabajo interno, oídos bien abiertos para escuchar los problemas, diálogo permanente y cercanía, decencia a ultranza y eficacia".

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, aplaudió la labor del Gobierno al hacer "una apuesta por una economía sostenible, por políticas que van de lo global a lo local y también por impulsar políticas coyunturales para afrontar la situación".

Contenido patrocinado