Bono afirma que es "lamentable" que algunos martiricen a ciudadanos de un pueblo "para defender los derechos" del mismo

Asegura que "la patria no es algo que pueda apropiarse ningún grupo político" porque "es de todos"

Reconoce que cuando "alguien se queja" de que con la libertad hay excesos siempre recuerda "la ausencia" de libertad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:56

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó hoy que no es nacionalista y que no cree que la nación deba ser el ámbito del que dependan los derechos de las personas, porque naciones y pueblos "no tienen derechos" sino que los tienen los ciudadanos, insistiendo en que es "lamentable" que algunos martiricen a los ciudadanos de un pueblo "para defender los derechos de ese pueblo a la vez que se lo niegan a los ciudadanos".

En este caso, hizo referencia a la banda terrorista ETA, que dice defender la libertad para el País Vasco, pero mientras tanto, "está acabando con la libertad de los vascos, que no pueden pronunciarse en contra de ETA si no es con miedo a que en una época les mataran y ahora, puedan agredirles".

Aseguró hoy ante los jóvenes de un instituto toledano que es "muy importante que tengamos Constitución y que sepamos respetarla" ya que gracias a ella, "la patria no es algo que pueda apropiarse ningún grupo político", porque "es de todos". Así, dijo que se asiste, cuando se cumplirán 28 años de la Constitución española, al periodo de libertad continuada más larga de la historia.

Así lo dijo en una charla en el IES 'Azarquiel' de Toledo, donde señaló que "la única receta" para acabar con los problemas que genera la libertad es "más libertad", entendida como el ámbito que los seres humanos tienen "infranqueable" para los demás. Por eso, dijo que cuando alguien se queja de que con la libertad hay excesos "no puedo sino acordarme de la ausencia de libertad".

En este sentido, habló de la libertad de conciencia, de manifestarse, de sindicarse y asociarse, con el único límite del sentido común y de considerar que "mis derechos y libertades terminan donde empiezan las de los demás" y hacerlo compatible, aseguró, es propio "de pueblos y de personas inteligentes".

MORIR "CON LAS BOTAS" DE LA POLÍTICA

Aseguró Bono que "jamás" ve con buenos ojos a quienes dicen para "subir en el escalafón social" que no son políticos, porque no es su caso, y aunque se ha "retirado" del Ministerio de Defensa y tampoco es ya presidente de Castilla-La Mancha, "yo voy a morir con las botas de la política puestas y con el carné del PSOE en el bolsillo".

Afirmó que ahora que es consejero de Estado y tras ser presidente regional y ministro de Defensa, "no solamente la región puede sobrevivirme" sino que "vive mucho mejor ahora". Confirmó que es cierto que ha vivido con pasión sus cargos y dijo a los jóvenes que no sabe "vivir en la rutina" sino que vive "con intensidad", la misma con la que hay que defender la Constitución.

Bono, tras mostrarse sorprendido por el "respetuoso silencio" de los jóvenes, pese a que haya visitado numerosos centros educativos en su gobierno en la región, dijo que "aquí todos somos necesarios" y no hay "nadie imprescindible y la prueba del 9, es el cementerio", concluyó.

Contenido patrocinado