TALAVERA DE LA REINA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'San Jerónimo' de Talavera de la Reina (Toledo) y la asociación de arquitectos por Talavera (AporTA) han explicado este lunes el proceso para el impulso de la Declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico del primer recinto amurallado de la ciudad, con el apoyo de los ciudadanos y Ayuntamiento.
El presidente de la asociación, José Luis Prado, ha asegurado que partirán de un proceso de "participación ciudadana" porque creen que la sociedad talaverana tiene que conocer lo que se va a proteger. Desde la asociación de vecinos creen que "hay suficiente patrimonio para esta declaración, a pesar del deterioro de siglos", con lo cual van a intentar "que los plazos se acorten lo máximo".
Además, Prado ha insistido en que la zona tiene todas las desventajas de estar sujeta al Plan Especial de la Villa, pero ninguna de las ventajas que traería la declaración, como es el caso de la creación de un Consorcio similar al que funciona en Toledo.
Por su parte, el presidente de AporTA, Ángel Sánchez, ha señalado que los límites del conjunto histórico que entrarían a formar parte de dicha declaración "se irán definiendo a lo largo del proceso pero se entiende que marcaría el primer recinto amurallado, con patrimonio, edificios y viviendas particulares, en el que además se incluirán otros lugares puntuales de la ciudad".
Junto a la protección del patrimonio del conjunto histórico, Sánchez ha afirmado que se sumarán otra serie de ventajas como que se pueda difundir más la zona, el acceso a ayudas a la reurbanización, exenciones de IBI y subvenciones a la rehabilitación que "hasta ahora no se han podido tramitar".
PASOS PARA LA DECLARACIÓN
El primer paso del proceso será la convocatoria de una asamblea abierta el 15 de febrero en el centro cultural 'Rafael Morales', con asociaciones de vecinos, y a partir de ahí se trabajará en el documento.
Por su parte, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Talavera ya han iniciado el proceso de documentación del proyecto que exige la declaración de Bien de Interés Cultural, tras ser aprobado por unanimidad por la Comisión de Patrimonio.
"Lo que se aportará es una memoria que recoge los bienes de interés cultural que existen en el primer recinto amurallado", ha señalado. Después será la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que valorará si se puede proteger o no.
El presidente de la demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Carlos Rojo, ha concretado que se va a crear una "comisión específica de arquitectos para ayudar al Ayuntamiento en la elaboración de la memoria sobre bienes de interés culturales con los que cuenta el primer recinto amurallado".
Para Rojo, esta declaración "tiene que servir a los talaveranos para reconocer su propio patrimonio ya que Talavera tiene su historia y es importante conservarla, protegerla y difundirla".
El proyecto está respaldado además por el colectivo Arrabal, La Enramá y el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.