TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, defendió hoy que el conocimiento de las lenguas "es un pasaporte para conocer el mundo", y por ello la LOE trata de adecuar la enseñanza de los idiomas a lo que dice el Consejo de Europa, y "queremos que todos los alumnos hablen la lengua inglesa, lengua de todos los países europeos".
Cabrera, que asistió en Toledo a la presentación del libro "Give Us Back Our Planet", ilustrado de poemas escritos por unos 100 niños españoles y británicos, explicó que en una reunión que mantuvo con su homólogo británico Alan Jhonson, acordaron dar un nuevo impulso a los programas educativos que están en funcionamiento, fruto de la estrecha colaboración que ambos gobiernos mantienen en materia lingüística.
Después de que varios alumnos del colegio St. George's Primary School de Worcester, Reino Unido y del toledano Gregorio Marañón pusieran en práctica sus conocimientos bilingües leyendo fragmentos del libro, en cuya edición han participado ocho centros británicos y otros tantos españoles, la ministra aseveró que el Gobierno de la nación va a crear más centros bilingües en Educación Infantil y Primaria.
"Es una buena noticia --dijo la máxima responsable de Educación-- que sean diez las comunidades autónomas que participan en la experiencia de centros bilingües español-inglés, con 62 colegios y 40 institutos que desarrollan estos programas de los que se benefician más de 23.000 alumnos".
Destacó que para llevar a cabo estas experiencias no solo es necesario contar con profesorado, sino dotarse de un buen material curricular, y "con el fin de que estos materiales alcancen el máximo grado de calidad estamos promoviendo proyectos de cooperación, convencidos de que el contacto entre profesores y alumnos es lo que dará los mejores frutos".
Por último. la ministra felicitó a todos los participantes en el Plan de Formación Bilingüe, "porque las instituciones educativas han comprendido que el uso de la palabra, y más en diferentes idiomas, es el mejor puente de unión entre diferentes culturas y comunidades".
IDIOMAS, OBJETIVO PRIORITARIO DE LA JUNTA.
Mientras, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, agradeció en primer lugar a la ministra su apoyo a las políticas de aprendizaje de lenguas extranjeras, y en este caso al de los alumnos de Castilla-La Mancha y del Reino Unido, que de forma conjunta han expresado "su preocupación por el futuro de nuestra casa común, por el planeta".
Señaló Valverde que el aprendizaje de lenguas es objetivo prioritario del Gobierno regional, "con el propósito de que la diversidad de lenguas, que es un tesoro, no acabe construyendo fronteras, sino puentes que lo unen para que haya comunicación y entendimiento, y este es el objetivo que guía nuestras políticas en esta materia".
No obstante, el consejero castellano-manchego a pesar de reconocer los esfuerzos del Ministerio, dijo que es preciso superar "con buena nota, esta asignatura que todavía está pendiente" y seguir trabajando para extender la educación bilingüe.
En la actualidad, explicó, incluidos los centros docentes acogidos al convenio del British Council, existen en la región 26 centros de educación primaria y 26 de Educación Secundaria que imparten en dos lenguas al menos dos áreas, clases en las que participan 7.8000 alumnos.
Valverde, que quiso agradecer al MEC la puesta en marcha del Programa de Apoyo y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, dijo que ambos gobiernos van a financiar "casi a medias" lo más de 2,2 millones de euros destinados a este proyecto "el más completo en formación del profesorado responsable en la enseñanza de lenguas extranjeras".
Fruto de la necesidad de "integrarnos en la Europa plurilingüe" recordó el compromiso del presidente regional, José María Barreda, de triplicar el numero de los centros bilingües en la región, para alcanzar en la próxima legislatura hasta el 15 por ciento de la totalidad, y poner en marcha programas, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) refuerzo de aprendizaje de la lengua castellana para el alumnado inmigrante.
Y para seguir avanzando en la mejora del sistema educativo, seguirá creciendo de manera progresiva el presupuesto destinado a Educación aseveró Valverde, "hasta alcanzar ese horizonte del 6 por ciento del PIB".
Por su parte, el director del British Council en Madrid, Chris Hickney, que calificó el libro presentado hoy como "fantástico", destacó que a través de este volumen más de un centenar de niños ingleses y españoles, han compartido ideas entorno al cambio británico, experiencia que sirve para fomentar el aprendizaje mutuo entre culturas diferentes, agradeciendo por ello al MEC y al Gobierno regional la puesta en marcha programas de este tipo.