De la Calzada resalta que la Ley de Evaluación Ambiental "garantiza la transparencia" del trasvase Tajo-Segura

Montaje Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha manifestado sobre la Ley de Evaluación Ambiental que este jueves se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, que incluirá el Memorándum sobre el trasvase Tajo-Segura, que servirá para "garantizar la reserva estratégica y dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de la Comisión Central de Explotación".

En su intervención en un debate general sobre agua en las Cortes regionales, De la Calzada ha resaltado que esta ley "por fin consagra la transparencia" del agua que se trasvasa al Levante, algo que no ocurría en el pasado, cuando tal y como ha dicho "era inadmisible que no se supiera qué se hacía con ese agua".

Ha aseverado que con el nuevo plan de cuenca "se garantizan no solo las necesidades territoriales sino también la solidaridad interterritorial", además de que "beneficia a todos y son las bases del consenso y las bases del futuro Plan Hidrológico Nacional".

CIFRAS QUE "MEJORAN EL PASADO"

Marta García de la Calzada ha resaltado que son tres las cifras que "mejoran el pasado" plan de cuenca del río Tajo, por un lado "la lámina garantizada de 400 hectómetros en la cabecera, los 10 metros cúbicos por segundo en Toledo y Talavera de la Reina y los 2.467 hectómetros cúbicos de uso para la región, un 18% más".

Ha valorado además que con la nueva norma los Presupuestos Generales del Estado vayan a destinar un total de 1.100 millones de euros en inversiones hidrológicas en la región como otro de los "aspectos más relevantes" de este plan.

Por otro lado, ha dicho sobre el Memorándum que el PP "ha sido capaz en un solo año de lograr el consenso territorial con un acuerdo que no ha sido fácil porque en el pasado se quebró la confianza y se distanciaron las prioridades de la Junta".

PSOE LAMENTA LA "DOCILIDAD" DEL GOBIERNO

El diputado socialista José Molina ha lamentado que la "docilidad" del Gobierno regional en este asunto frente a los gobiernos autonómicos de Murcia y la Comunidad Valenciana, ha conseguido que "el Tajo vaya a ser un canal artificial sucio" a su paso por Talavera y Toledo.

Además, ha criticado que la Comisión de Explotación, con esta nueva normal, "no pintará nada y solo dirá cuándo se tienen que hacer los trasvases" sin potestad para autorizar o no dicho trasvase.

"Sobre todo han conseguido una cosa con esta norma, que es lo que quería el Sindicato de Regantes del trasvase, y es seguridad jurídica para ellos", ha manifestado, asegurando que por ello el Gobierno regional "ha engañado a los ciudadanos de la región".

PP ASEGURA QUE EL PSOE DE MURCIA "DICE LO CONTARIO"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha dicho que las intervenciones de los socialistas castellano-manchegos sobre este tema "son muy parecidas a las de los socialistas murcianos, pero al revés".

En este sentido, ha manifestado que los socialistas de la Región de Murcia "han dicho en sede parlamentaria" que las condiciones del plan de cuenca del río Tajo "son inadmisibles pero por todo lo contrario" de lo que se dice en Castilla-La Mancha, ya que aseguran que la lámina de 400 hectómetros para la cabecera del Tajo "es demasiado grande".

"Los números son tozudos y su negativa a reconocer que este plan es positivo le desacredita", ha dicho Cañizares a Molina. "No es un tema sencillo y ha levantado ampollas en muchos territorios, muchas de ellas fruto del PSOE".

Tras las intervenciones se han votado sendas resoluciones propuestas por los grupos parlamentarios, quedando aprobada la resolución del PP que pedía "apoyar el impulso del Gobierno de España y la firmeza del Gobierno regional para reforzar la seguridad jurídica" a los trasvases y rechazando la resolución socialista que abogaba por "recurrir ante los tribunales la Ley de Evaluación Ambiental" que hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados.