El cambio climático, a debate en la región hoy en unas jornadas organizadas por Comisiones Obreras

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:01

Este fenómeno puede suponer una pérdida de 20 puntos del crecimiento del PIB

El país tendrá que desembolsar en torno a los 6.000 millones de euros para hacer frente a esa desviación de los niveles de contaminación

TOLEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Guijarro y el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, inauguraron hoy las jornadas "Cambio climático, preparándonos para el futuro", que durante el día de hoy tendrán lugar en el Cigarral de Caravantes, y que apostaran por dar respuestas al cambio climático para que en el futuro tengamos una vida más digna y "los que vengan detrás lo tengan más fácil".

A las jornadas asistirán tanto representantes del Gobierno regional como expertos en la materia que explicarán los efectos del cambio climático en nuestro planeta y más específicamente en la Comunidad Autónoma, porque "el calentamiento global del planeta es uno de los temas más acuciantes y debe ser un asunto de trabajo desde el punto de vista económico, político y social".

El consejero de Medio Ambiente sostuvo que hablar hoy de cambio climático no es lo mismo que hace unos años, porque "incluso había científicos que ponían en duda las alarmas que estaban surgiendo en cuanto a los efectos del cambio climático". La única diferencia, dijo, es que hoy el cambio se está produciendo por la acción del hombre y en decenas de años.

Cada vez es más normal, aseveró, que organizaciones de diferentes ámbitos se centren en este asunto, como el informe encargado por Tony Blair sobre los efectos del cambio que está traducido en términos económicos "porque es importante conocer este tipo de consecuencias, ya que si no se pone remedio a lo que representa el cambio puede suponer una pérdida de 20 puntos del crecimiento en el PIB".

Manifestó que no hace falta esperar a grandes catástrofes para comprobar en la vida diaria, en la comunidad, efectos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático como la reducción de las lluvias y la falta de recursos hídricos, "importante para la región y el país, ya que el agua es un factor estratégico de desarrollo, que tendrá más valor que el petróleo".

Respecto a la región, apostilló que Castilla-La Mancha tiene una superficie forestal que por el efecto sumidero absorbe unas 518 millones de toneladas de carbono al año, mientras que las emisiones de las empresas absorben 10 millones de toneladas y la comunidad 27 millones, "tenemos unas balanza muy positiva".

Finalmente, recordó que el Gobierno regional ha aprobado la Ley de Fomento de Energías Renovables e incentivación del ahorro y eficiencia energética en Castilla-La Mancha e indicó que está colaborando con los ayuntamientos para que éstos minimicen sus emisiones porque "no solo las empresas tienen las responsabilidad sino también los ciudadanos y las administraciones".

COMPROMISO DE CC.OO.

Por su parte, José Luis Gil subrayó que el compromiso de CC.OO va más allá del elemento "puntual" reivindicativo y "nos preocupamos por temas generales porque la incidencia que tiene en la vida de los trabajadores es determinante". Recordó que existe la necesidad de actuar ahora para erradicar los prejuicios del cambio climático, que "tanto tiene que ver con la acción del hombre".

Asimismo, destacó que estas cuestiones deben ser abordadas con el compromiso de las personas y los agentes que colaboran con estas cuestiones porque existen elementos que son para la preocupación como los acuerdos de Kioto que "están sobrepasados en España y en Castilla-La Mancha" y afirmó que el país tendrá que desembolsar en torno a los 6.000 millones de euros para hacer frente a esa desviación de los niveles de contaminación.

José Luis Gil, concluyó remarcando el compromiso de CC.OO para que esta cuestión sea un elemento de "nuestra agenda de trabajo prioritario" y manifestó que "estas comisiones obreras trabajaran junto con los demás para que la situación que dejemos en el futuro inmediato sea más decente desde el punto medioambiental y social".