La campaña de la aceituna no superará las 1.500 toneladas en Cuenca y registrará pérdidas de 9,5 millones de euros

Fresneda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 15:54

CUENCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector olivarero de Cuenca ha vivido en este 2012 la peor campaña de los últimos diez años a causa de la sequía, con una producción que no superará las 1.500 toneladas, el 20 por ciento de la producción media anual.

Así lo ha asegurado este viernes el secretario general de Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Cuenca, Manuel Torrero, durante una rueda de prensa para hacer balance de 2012.

Torrero ha asegurado que durante esta campaña, que finalizará en unos diez días, muchos olivares de la provincia no se recolectarán porque la presencia de aceituna ha sido "testimonial", lo que supondrá unas pérdidas de 9,5 millones de euros.

En cuanto a cereales, cultivo en el que Cuenca es la mayor productora de toda la región, se han alcanzado las 500.000 toneladas, cuando la media se sitúa entre 750.000 y 800.000 toneladas.

El cultivo del girasol ha sido el más afectado por la sequía con un 50 por ciento menos de producción con respecto a la cosecha anterior.

En el caso del ajo, la cosecha ha disminuido un 20 por ciento debido a la sequía, a pesar de que este año la superficie había aumentado en un 10 por ciento.

A este descenso de la producción, ha manifestado Torrero, habría que añadir que esta cosecha ha traído ajos más pequeños, y por tanto, de menor calidad.

El sector vitivinícola también se ha visto afectado por la falta de lluvias, con una producción un 30 por ciento inferior.

El descenso de producción en todas estas campañas han supuesto unas pérdidas para el sector en la provincia de Cuenca de 110 millones de euros, tal y como ha confirmado Torrero.

La única campaña que ha cerrado 2012 con datos positivos ha sido la de los frutos secos con un 25 por ciento más de producción que el año anterior.

Además de la sequía, Torrero ha asegurado que otro de los problemas con los que se encuentra el sector es el generado por conejos, cérvidos o jabalís en los cultivos, provocando que las pérdidas se incrementasen en siete millones de euros con más 70.000 hectáreas afectadas en Cuenca.

"Exigimos el cumplimiento de los planes técnicos de caza, que obligan a eliminar 12.000 ejemplares en la provincia de Cuenca", ha defendido.

GANADERÍA

En cuanto al sector ganadero, el secretario General de ASAJA en Cuenca ha asegurado que la ganadería está viviendo una de sus "crisis más profundas" de los últimos 20 años.

Desde 2009 a 2012, el censo de bovino en Cuenca ha descendido un 70 por ciento, el de porcino un 80 por ciento y el de ovino un 20 por ciento" ha asegurado Torrero, añadiendo que el censo ovino es el más preocupante porque es el predominante en la provincia y en estos tres años ha disminuido en 80.000 cabezas, hasta las 320.000.

En este sentido, Torrero ha asegurado que el Real Decreto que permitía alimentar a especies necrófagas para solucionar el problema de la retirada de los cadáveres "no está siendo todo lo eficaz que esperaban".

Por ello ha insistido en que "deben conseguir un sistema de retirada y eliminación de cadáveres efectivo capaz de contentar tanto a la Administración como a los ganaderos".

BALANCE ORGANIZACIÓN

En cuanto al balance de las actuaciones y los servicios prestados por ASAJA en Cuenca, Manuel Torrero ha informado de que este año han conseguido un récord de altas de trabajadores en campañas agrícolas con más de 5.300 personas, lo que supone más del 75 por ciento de la contratación que se efectúa en la provincia.