La campaña de la DGT 'Vigilancia de las carreteras convencionales' arranca este lunes en Toledo hasta el 11 de noviembre

Devia En La Presentación De La Campaña
SUBDELEGACIÓN
Publicado 05/11/2018 15:12:48CET

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presentado la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), 'Vigilancia de las carreteras convencionales', que comienza este lunes y que se desarrollará hasta el 11 de noviembre.

La campaña ha sido presentada en el punto kilométrico 11.200 de la CM-401, en el cruce de Guadamur, donde se ha establecido un control de Vigilancia de Carreteras Convencionales por parte de la Guardia Civil de Tráfico con algún resultado positivo.

Han acompañado al subdelegado el jefe provincial de Tráfico, Francisco Javier Caparrini, y el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Talavera, Jesús Cipriano, según ha informado la Subdelegación en nota de prensa.

Devia ha destacado que "aunque comparando datos de accidentalidad, estos han mejorado, no hay que bajar la guardia en las carreteras convencionales porque el riesgo de accidentes con fallecidos en ellas es 3,7 veces superior a las otras vías", y ha señalado que "por cada 2 fallecidos en autovías y autopistas, se dan 7 fallecidos en carreteras convencionales".

El subdelegado ha recalcado que las características especiales de este tipo de vías, con doble sentido en la misma calzada, recorridos cortos y más utilizadas en fin de semana, "las hacen más vulnerables a los accidentes", señalando que "el 90 por ciento de la red viaria regional son carreteras convencionales, circulando por ellas poco menos de la mitad de los conductores, el 48 por ciento".

EN ESPAÑA

A nivel nacional ha señalado que el 55 por ciento de las personas fallecidas en 2017 en accidentes de tráfico lo hicieron en carreteras convencionales, y el 77 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas, lo hicieron también en carreteras convencionales.

Para el subdelegado "son muchos los factores que inciden en esta accidentalidad, ya que se produce un exceso de velocidad, adelantamientos no adecuados y, últimamente, un incremento del uso de los dispositivos móviles mientras se conduce".

Son estos datos los que hacen que las campañas de información y el control de los adelantamientos la velocidad inadecuados, del consumo de alcohol y drogas, del uso de móviles y auriculares o pantallas táctiles "sean tan importantes".

Carlos Ángel Devia ha destacado el interés de todos en conseguir que se reduzcan los accidentes en estas carreteras, "tanto desde la Jefatura Provincial de Tráfico, como desde las administraciones públicas y desde el Gobierno de España, se ponen todos los medios", asegurando que según los datos de las campañas anteriores "las medidas sí son efectivas".