El candidato a secretario regional de UPA en C-LM trabajará por temas como la OCM del vino, el PEAG o las contrataciones

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 14:23

El secretario federal de UPA llama al sector a que luche por reivindicar el orgullo de ser agricultor y ganadero en España

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Felipe Martínez, confirmó hoy su intención de encabezar la lista en las elecciones que se celebran en el marco del III Congreso Regional en Toledo y trabajar por los temas que actualmente preocupan al sector, como la OCM del vino, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) o las contrataciones para las campañas.

Martínez hizo hoy estas declaraciones, antes de dar comienzo el III Congreso de UPA de la Comunidad Autónoma y acompañado por el vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata, y el secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos.

De esta forma, confirmó la intención de encabezar la lista y explicó que existen, en estos momentos, algunos aspectos que "están encima de la mesa y nos preocupan" como la OCM del vino, donde UPA va "de la mano" con la Consejería de Agricultura y el PEAG, por el que "hemos discutido y participado mucho" para que se haga "realidad el sentir de la mayoría de la sociedad castellano-manchega".

También resaltó la cuestión de la inmigración durante las campañas y la contratación de estas personas, donde espera que "finalmente" se consigan las "más optimas" relaciones laborales para ambas partes.

Finalmente, Martínez Lara, natural de Villarrobledo (Albacete), recordó que es "hijo de ganadero" y que ha desempeñado su función en dicha provincia durante los últimos nueve años junto al anterior secretario regional de la Unión, Cristóbal Torres, dos premisas, a su juicio, que le hacen afrontar este día y el futuro cargo "con muchísima ilusión".

"MANO A MANO".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, deseó "mucha suerte y acierto" a las personas que, desde hoy, pasarán a formar parte de los órganos de dirección de UPA y tuvo palabras de reconocimiento también para la ejecutiva saliente.

Para Lamata, UPA es una organización que aporta "mucho" a la mejora del sector ganadero y del agricultor, pues aunque "joven" en el tiempo cuenta con "experiencia", y trabaja junto al Gobierno regional por el impulso de ambos sectores.

En este sentido, recordó que en Castilla-La Mancha estos sectores son "fundamentales" ya que generan más del 10 por ciento de la riqueza pero también cuenta, dijo, con unos "retos para el futuro que van a definirlo", como la disponibilidad de agua o la reforma de la OCM del vino.

Respecto a la última, recordó que el propio Gobierno de Castilla-La Mancha y UPA buscaron en su momento un punto de unión para ir "juntos" a la negociación de la misma puesto que, aseveró, siempre es "importante sumar fuerzas" y ahora "estamos seguros de poder alcanzar un buen documento".

Finalmente, se refirió a la necesidad de modernizar el sector puesto que en este mundo "globalizado" hay que competir en todos los aspectos y, en el caso de Castilla-La Mancha, sobre todo, "en calidad" porque el reto es que los productos sean "excelentes".

"MOMENTOS DIFÍCILES".

Por su parte, el secretario federal de UPA, Lorenzo Ramos, apuntó que actualmente se está en un buen momento para que las personas que están al frente de UPA sepan que tienen que trabajar "al unísono" ya que se viven "momentos difíciles" en la agricultura y ganadería y hay que luchar por el "orgullo rural".

Ramos, que auguró "consenso" en el III Consejo Regional de UPA de Castilla-La Mancha, indicó que la organización se encuentra en "buenas condiciones" para hacer frente a esos problemas y transmitir dicho orgullo, es decir, "defender nuestro trabajo y que sepa la sociedad que si nosotros no estamos ahí ¿quien va a cuidar el entorno del medio rural?".

Asimismo, se refirió a que actualmente el sector ha de hacer frente a situaciones complejas como la OCM del vino o la revisión médica de la Política Agraria Común (PAC) y criticó que se intenten llevar a cabo acciones cuando es evidente que no funcionan, como el abandono de la leche o del cereal.

Finalmente, recordó que para el próximo 29 de noviembre hay una manifestación convocada en Madrid en protesta por la crisis que atraviesa el sector. Sin embargo, el lunes, 19 de noviembre, hay una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y "si hay medidas no habrá manifestación, pues nosotros no queremos que se tenga que celebrar".