Cándido Méndez y Pedrosa asisten hoy a un acto sindical sobre siniestralidad y negociación colectiva en Albacete

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 11:11

ALBACETE, 28 Sep. (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y su homónimo en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, asisten hoy jueves al acto sindical contra la siniestralidad laboral y por la negociación colectiva en el Paraninfo de la Universidad regional en Albacete.

'Todos contra los accidentes laborales' y 'Todos por la negociación colectiva' serán los lemas de un acto al que acudirán más de un millar de delegados de UGT procedentes de toda la región y en el que intervendrán responsables del sindicato del ámbito estatal, regional y provincial.

La lucha contra la siniestralidad en el trabajo sigue estando en cabeza de las prioridades de UGT ante el "goteo incesante" de accidentes que sufren los trabajadores en España y la persistencia de las causas que los provocan. El sindicato insistió en exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

No obstante, UGT hará hincapié sobre la negociación colectiva, por ser el propio de los agentes sociales, y por estar infrautilizado en estos momentos en la región: "una de las principales denuncias de UGT en Castilla-La Mancha es el alto grado de empobrecimiento de la Negociación Colectiva como herramienta de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores".

Desde UGT señalaron que muchos de los convenios que se firman en la región no pasan de ser "acuerdos meramente salariales", sin que siquiera en este aspecto se consiga que los trabajadores de muchos sectores se acerquen a las medias nacionales. Por el contrario, "se echan de menos cláusulas que supongan avances en derechos como pueda ser la igualdad, la estabilidad, la formación, o la seguridad en el trabajo. Y aquí hay que exigir cambios a un tejido empresarial reacio en muchos casos a avanzar en materia social".

Al acto sindical, también acudirán, entre otros, Cándido Méndez, Carlos Pedrosa, el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones, Miguel Angel Cillero y el secretario general de UGT de Murcia, Antonio López Baños.