TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, anunció hoy que el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote de la Diócesis de Toledo, Domingo Oropesa Lorente, como obispo de la Diócesis de Cienfuegos-Santa Clara en Cuba que hasta la fecha se encontraba vacante, designio que "honra" a la Diocesis toledana.
En rueda de prensa, el purpurado toledano que realizó este anunció al unísono del repique de campanas de la Catedral con motivo del nombramiento, aseguró que se trata de una noticia "muy importante para la Diócesis de Toledo, para Toledo y para Castilla-La Mancha, pues es un castellano-manchego por todos los costados, y no es un nombramiento cualquiera, sino para una Diócesis en Cuba".
"La Diócesis de Toledo al tiempo que felicita al recién nombrado, se siente dichosa y honrada por este nombramiento" pues según el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal evidencia "la benevolencia de Dios, y el gesto del Santo Padre para con esta Diócesis", pues en menos de un años ha nombrado a dos nuevos obispos toledanos.
Estos designios, continuó monseñor Cañizares, "refuerzan la trayectoria de la Diócesis toledana como eminentemente misionera, y que tiene un vigor y vitalidad notable".
"La Diócesis también da gracias a Dios por este nombramiento, y se siente muy dichosa de servir a una Iglesia hermana necesitada, como está toda la Iglesia en Cuba" indicó el primado de España para quien también supone un gesto de la solidaridad que Toledo tiene para con aquellas iglesias que tienen tantas necesidades, "que no escatima en ofrecer personas y medios para ayudarles".
El purpurado toledano, que interrumpió su comparecencia ante los medios para contestar la llamada de teléfono de la Nunciatura, también "elevó a Dios suplicas para que le ayude al elegido en este ministerio, que no es fácil, pero que siempre cuanta con el auxilio de lo alto para regir aquella iglesia a la que va a ser enviada".
Cañizares confirmó que habló con el recién nombrado a las 4.30 horas de la madrugada, y "junto a la acción de gracias de poder servir al señor como obispo agradeció también a la Diócesis de Toledo todo lo que ha hecho por él, y su cercanía".
Así el recién elegido pidió "a la Diócesis que elevásemos plegarias para que su ministerio fuese conforme al designio de Dios, y él, en definitiva, fuese un pastor conforme al corazón de ellos", señaló Cañizares.
Monseñor Cañizares, que en el turno de preguntas se negó a contestar cuestiones relacionadas con otros temas añadiendo "no distraigamos la atención de lo verdaderamente importante", explicó que la Diócesis de Santa Clara cuenta con más de 500.000 personas y 22 sacerdotes, magnitud que para Cuba es grande.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal explicó que la situación Iglesia en Cuba "no es nada fácil, no se ha suavizado tras la visita del Papa, pero es una iglesia con vitalidad que está teniendo nuevas vocaciones".
Según el cardenal arzobispo de Toledo, la Iglesia cubana tiene un empeño en la formación en terrenos como la catequesis, está cerca de la juventud, y "se están produciendo no pocas conversiones, por tanto es una Iglesia con esperanza".
Por último el primado de España, que añadió que la cubana es una Iglesia "muy volcada con las gentes, solidaria, volcada con el pueblo, como no puede ser de otra manera", concluyó diciendo que el nuevo obispo de Cienfuegos-Santa Clara le advirtió de que "se van a necesitar muchos sacerdotes".
CURRICULUM
El nuevo obispo de Cienfuegos-Santa Clara nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 10 de octubre de 1950. Fue ordenado sacerdote en Toledo, el 15 de julio de 1984, habiendo realizado sus estudios de filosofía y teología en el Estudio Teológico de San Ildefonso, de Toledo.
En septiembre de 1984 recibió el nombramiento de vicario parroquial de Fuensalida y, cinco años más tarde, el 4 de septiembre de 1989, fue nombrado "párroco in solidum" de Puente del Arzobispo, Azután y Navalmoralejo. Arcipreste de Puente del Arzobispo, el 16 de julio de 1997 fue nombrado párroco de Los Navalucillos, donde permaneció dos años, hasta que en 1999 obtuvo licencia para ejercer el ministerio sacerdotal en la diócesis de Camagüey (Cuba), donde, entre 1999 y 2006, ha sido párroco de "El Sagrado Corazón de Jesús", en Céspedes y, desde 2006 hasta hoy, párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Florida.