TOLEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha dirigido un escrito a todos los fieles de la diócesis en el que les invita a participar en el encuentro de las familias de toda España que, convocado por diversos movimientos y asociaciones de laicos, se celebrará el domingo 30 en la plaza de Colón de Madrid, y en el que se escuchará en directo, desde la plaza de San Pedro de Roma, un saludo del Papa Benedicto XVI.
En el escrito, que se leerá en las misas de este fin de semana, informó el Arzobispado toledano, el cardenal afirma que le es "muy grato" convocar a todos "al encuentro de las familias de toda España que, Dios mediante, tendrá lugar el día 30 de este mes de diciembre, fiesta o domingo de la Sagrada Familia, en Madrid, concretamente en la Plaza de Colón, a las doce de la mañana".
Asimismo, recuerda que esta iniciativa ha surgido de los fieles cristianos laicos. "Han sido diversos y nuevos movimientos de cristianos, nuevas realidades en la vida eclesial, asociaciones apostólicas de seglares, asociaciones y movimientos familiares, que han visto la necesidad de encontrarse las familias cristianas para celebrar, testimoniar y anunciar el Evangelio, la Buena Noticia de la familia cristiana y ofrecerla a los demás como lo mejor que les puede pasar", dijo.
Cañizares explica en el texto que estos movimientos y asociaciones laicales "han querido afirmar ante todos el valor y la belleza de la familia cristiana". También pretenden "que se conozca la realidad de la familia como Dios la ha querido desde el principio, y la quiere para ahora y el futuro, y que corresponde a la razón humana, a la verdad del hombre. Por eso han acudido al señor cardenal arzobispo de Madrid, que tan generosa como animadamente ha acogido esta iniciativa y la preside".
"Los obispos la apoyamos", añadió, y, "particularmente, no sólo la apoyo, sino que deseo que nos unamos el máximo número posible y le demos, con el auxilio de Dios y de la Sagrada familia, el máximo relieve y la mejor de nuestras adhesiones con nuestra presencia, con la oración y con el compromiso por la familia".
Este encuentro, según señala Cañizares en su carta, tiene como centro una celebración de la Palabra, que irá precedida por un mensaje en directo de Benedicto XVI, "en la que también se escucharán diversos testimonios de familias y se oirán las palabras del cardenal de Madrid y de los otros cardenales españoles".
"Será un día de gozo --añadió-- una fiesta de alegría, un jornada testimonial, una proclamación gozosa y decidida de la belleza, verdad y futuro de la familia cristiana. Será una ocasión para decir a todos que estamos con la familia, asentada sobre el fundamento de la unión y comunión en el amor indisoluble entre un hombre y una mujer abierta a la vida, y que sin familia no hay futuro para el hombre, ya que ella es el futuro de la humanidad".
FAMILIA, CONTRADICCIÓN
Seguidamente, Cañizares constata que se viven tiempos "no fáciles para la familia y su verdad". En este sentido, afirma que "la familia se ha convertido en blanco de contradicción: por una parte, es la institución social más valorada por las encuestas, también entre los jóvenes, y, por otra, está sacudida en sus cimientos por graves amenazas, y por ataques claros o sutiles, por legislaciones contrarias y por tantas cosas".
Pero sin familia, continúa, "sin la verdad en la que se asienta, no tenemos nada que hacer; todo se desmorona sin ella; ni siquiera se podrá alcanzar la paz que tanto necesitamos, como indica Benedicto XVI en su mensaje para el Primero de Año".
Por eso, pidió no faltar a la cita y hacer un sacrificio "porque la familia lo merece todo, porque para salvar la familia, para afirmar con los demás el valor, la belleza y la necesidad de la familia, no podemos escatimar nada". Esperó por tanto poder allí "proclamar a una sola voz, para dar testimonio del Evangelio de la familia".
Finalmente, Cañizares pidió a los sacerdotes que comuniquen esta invitación en las misas del cuarto domingo de Adviento y en las del día de Navidad y que el día 30 adapten los horarios de las misas "para facilitar que se pueda asistir y participar en esta Jornada tan importante de las familias cristianas de toda España, reunidas en Madrid".