TOLEDO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Diocesana de Toledo ha iniciado una campaña de ayuda a los damnificados por el terremoto de Perú, para lo cual ha facilitado números de cuentas bancarias donde se pueden hacer donativos para tal fin, indicando en el concepto 'Ayuda terremoto Perú'.
Según informó Cáritas en nota de prensa, los números son el 2105-0036-18-1240001109 de la cuenta de Caja Castilla-La Mancha, en Banco Popular la cuenta 0075-0217-13-0600117871 y en Caja Rural la cuenta 3801-0176-67-1102445226.
Así pues, con el firme propósito de ayudar a las familias damnificadas por el terremoto ocurrido en la región de Ica, Cáritas de Perú y la Conferencia Episcopal Peruana unen esfuerzos para llevar adelante una "cruzada de solidaridad" a favor de las víctimas del desastre.
El presidente de Cáritas del Perú, el monseñor Miguel Irizar, hizo una llamada a la solidaridad y a brindar toda la ayuda posible a las zonas afectadas. Asimismo, un equipo de Cáritas de Perú viajará hoy a la ciudad de Ica para coordinar con las parroquias la ayuda, así como tener información de primera mano de los daños ocasionados.
El terremoto de Perú fue de 7,9 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco, a una profundidad de 33 kilómetros.
El movimiento telúrico se sintió fuertemente en distintos puntos de la capital peruana, Lima, donde los trabajadores abandonaron los edificios para agruparse en las calles, sintiéndose también a lo largo de la costa del Perú, hasta el sur de Colombia.
DECLARACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA.
Por su parte, el presidente de la Republica de Perú, Alan García, intervino ante los principales medios de comunicación, pidiendo calma, informando del desastre y declarando el estado de emergencia en el Departamento de Ica, con la suspensión de clases en todo el territorio nacional.
De igual modo, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, anunció que todos los establecimientos de salud del país, tanto estatales como privados, están en estado de alerta roja y cualquier persona que necesite de sus servicios podrá acercarse.
El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico emitió hoy también una advertencia de tsunami para la costa occidental de Sudamérica, que afecta a Perú, Chile, Ecuador y Colombia.