TOLEDO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado este martes que "no es un buen dato" el que el paro suba en España y suba en Castilla-La Mancha, pero ha destacado que hay datos objetivos que indican que la tendencia está cambiando, como por ejemplo el hecho de que la tasa interanual haya bajado por quinto mes consecutivo.
En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, Casero ha indicado que la tasa interanual --5,11 por ciento-- "es la mejor de toda España" y supone "el mejor dato que hemos tenido en el mes de enero desde que comenzó la crisis". "Estamos mejor que hace un año", ha señalado la consejera, aunque ha admitido que "queda mucho por trabajar".
También ha subrayado que es "la primera vez" que la afiliación a la Seguridad Social en términos interanuales es positiva, en algo más del 0,16 por ciento, algo que "no pasaba desde agosto de 2008". "Creo que es un dato para la reflexión", ha afirmado, al tiempo que, en el ámbito de los contratos, ha apuntado que los contratos indefinidos se han incrementado en más de un 29 por ciento con respecto al mes anterior.
"Estamos estabilizando una situación muy complicada para España y para Castilla-La Mancha", ha agregado la consejera, quien ha recalcado el hecho de que "en 2014 en el mes de enero haya menos parados que en el mismo periodo en 2013". "Es un dato positivo porque eso significa que estamos bajando la tendencia", ha sentenciado.
PROGRAMA 'EMPRESA-EMPLEO'
Sobre el programa 'Empresa-Empleo' y las críticas que han lanzado los sindicatos, Casero ha defendido que "el diálogo social es una constante en la Consejería de Empleo", desvelando que la última reunión se celebró el pasado jueves entre representantes de CCOO, UGT y CECAM, donde se abordó también el futuro plan de garantía juvenil.
"Con las diferencias que pueda haber y que considero lógicas, aunque desde luego algunas reacciones no dejan de sorprenderme, el programa 'Empresa-Empleo' ha sido visto también en las distintas mesas de diálogo social en el marco del observatorio regional", ha asegurado.
Sobre la renovación de este programa, la consejera ha explicado que en el momento que haya disponibilidad presupuestaria se pondrá en marcha puesto que ha sido un "éxito", ya que ha beneficiado a más de 3.600 empresas y ha conseguido más de 5.330 contratos en la región.