Casi el 91% de padres de Secundaria y el 85% de Primaria ven adecuada Educación para la Igualdad

Felpeto en rueda de prensa
JCCM
Actualizado 24/10/2018 15:11:45 CET

Mejoran los datos de promoción y disminuyen los de repetición en los exámenes de la evaluación extraordinaria al mes de junio

TOLEDO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90,91% de las familias de alumnado de Secundaria y el 85% del de Primaria de los centros en los que se ha impartido la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad considera que los contenidos de la materia son adecuados a la edad de sus hijos e hijas.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha dado cuenta del resultado de las encuestas realizadas en los centros educativos y se ha mostrado satisfecho con la evaluación sobre los pilotajes de implantación el pasado curso de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y de cambio de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO y 1º de Bachillerato. Ha explicado que, este curso, se continuará avanzando con estos pilotajes, introduciendo las mejoras que sean necesarias.

Y es que Felpeto, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha indicado que esta evaluación, que se ha presentado este miércoles también ante la Mesa Sectorial de Educación, reunida en Toledo, y esta tarde en el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha que se reúne en la capital conquense, ofrece unos datos "interesantes" para conocer no sólo cómo han funcionado ambos pilotajes, también para continuar avanzando e introducir las mejoras que sean necesarias en este segundo curso en el que se ha dado continuidad a los pilotajes e incluso se ha incrementado el número de centros". Dicho esto, ha agradecido el trabajo que los centros educativos, que participan y han participado en ambos pilotajes, vienen desarrollando dentro de su autonomía.

En cuanto a la asignatura ha señalado que "tiene su reflejo legal en la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha y ahora se está a la espera de lo que pueda hacer el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pues es sabido la intención de regular una materia en este mismo sentido en la que nosotros ya hemos sido pioneros".

Felpeto ha recordado que esta asignatura se ha impartido y se imparte como pilotaje en 5º de Educación Primaria y en 3º de Educación Secundaria, preferentemente y que el pasado curso fueron 17 centros de Primaria y 12 de Secundaria los participantes en el pilotaje, con 39 profesores y profesoras y 1.099 alumnos y alumnas; y para continuar con el pilotaje este curso se han dado de baja tres centros e incorporado otros tres nuevos en Primaria y uno más de Secundaria, con lo que son en total 30 los centros participantes, 17 de Primaria y 13 de Secundaria.

Para evaluar el pilotaje de la materia, se realizaron unas encuestas iniciales para conocer la muestra y unas encuestas finales para valorar los resultados en las que han participado equipos directivos, docentes, alumnos y alumnas, así como a las familias de los escolares.

Según ha confirmado el consejero, este pilotaje ha permitido comprobar que el currículo es adecuado e idóneo para la edad del alumnado y para el horario diseñado, es coherente, su formato y presentación con el resto de materias o áreas conforme a la normativa vigente y es viable su puesta en marcha tanto en los cursos implantados como en el tiempo previsto en horario.

Si bien, ha precisado que al no haberse publicado la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha hasta el pasado 15 de octubre, "que marca que debemos implantar una materia que trabaje la educación para la igualdad, el respeto y la diversidad para el curso 2020-2011 y pendientes del currículo de la materia que va a implantar el Ministerio de Educación y Formación Profesional", el Gobierno regional ha tomado la decisión de pilotar nuevamente durante este curso el currículo con los centros que voluntariamente deseen participar".

LOS EQUIPOS DIRECTIVOS LO VEN ADECUADO

Así, Ángel Felpeto se ha referido a algunas de las cuestiones más destacadas recogidas en este estudio y que, en lo referido a equipos directivos y profesorado, incluye que el 100% de los miembros de equipos directivos consultados en Secundaria y el 92,31% de los de Primaria consideran adecuado el currículo a la edad del alumnado; y en el caso del profesorado, en Secundaria lo consideran adecuado un 78,95% y un 88,89% en Primaria.

En cuanto al contenido del currículo, un 73,68% de los docentes de Secundaria consultados consideran que sería conveniente ampliarlo frente a un 22% en Primaria; tanto profesorado como equipos directivos consideran mayoritariamente que el horario ha sido adecuado.

Sobre si la participación del pilotaje ha beneficiado al centro, el 100% de los equipos directivos de Secundaria y el 69,23 de los de Primaria consideran que sí lo ha hecho; y sobre la voluntad de repetir la experiencia el 78,95 del profesorado de Secundaria y el 77,78 de Primaria que impartió la asignatura el pasado curso se manifestó en la encuesta dispuesto a ello.

Por lo que al alumnado se refiere, un 88,10% de los consultados en Secundaria y un 91,49 % en Primaria consideran importantes los temas tratados en la materia; un 86,31% en Secundaria y un 91,91% en Primaria consideran que esta asignatura tiene una utilidad práctica para la vida; y un 82,14% en Secundaria y un 90,21% del alumnado que han acudido a la asignatura creen que contribuye a mejorar el clima de convivencia.

En cuanto a las familias, ha dicho que un 90,91% del alumnado de Secundaria, y el 85% del de Primaria, considera que los contenidos de la materia son adecuados a la edad de sus hijos e hijas; un 72,73% de las familias de Secundaria y un 80% de Primaria creen que la materia objeto de pilotaje no ha restado contenidos ni tiempo a las demás áreas; y un 90,91% en Secundaria y un 85% en Primaria expresan que sus hijos e hijas han mostrado interés en la materia.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Respecto al pilotaje del adelanto de los exámenes de la evaluación extraordinaria al mes de junio ha dicho que en los centros con pilotaje "en todos los cursos de la ESO y 1º de Bachillerato han mejorado los datos de promoción y, por tanto, han disminuido los de repetición". "Ha sido de gran satisfacción comprobar que todos los centros de Castilla-La Mancha mejoran sus resultados pero que los del pilotaje lo hacen muy por encima de la media general", ha dicho Felpeto. En este pilotaje han participado 51 centros de secundaria, 44 públicos y siete concertados.

"Nos preocupa tanto la mejora de los resultados como la prevención del abandono. En un estudio previo se había comprobado que un porcentaje significativo de alumnado no se presentaba en la convocatoria de septiembre. El pilotaje nos ha permitido constatar que el abandono es bastante menor cuando las dos evaluaciones se hacen más próximas", ha evidenciado.

Además del análisis de los resultados se han pasado encuestas finales a los distintos sectores de la comunidad educativa y se han mantenido reuniones con los centros implicados para valorar el pilotaje y los aspectos mejorables.

Así, ha indicado que los equipos directivos se muestran bastante favorables a la modificación de las fechas de la convocatoria, mejorando la implicación del profesorado, del alumnado y las familias ya que ven muy favorable la mejora de los resultados producida y la mejora en la organización del siguiente curso.

El resto de sectores implicados coinciden que es necesaria una mejora respecto a la planificación de actividades del alumnado aprobado y a la modificación del calendario escolar.

"A pesar de los resultados es preciso continuar con el mismo un curso más para introducir las mejoras que proponen los centros antes de que el Gobierno adopte la decisión de continuar o modificar el calendario de la prueba extraordinaria de septiembre a junio", ha concluido.