Castilla-La Mancha destina 592.000 euros a cuatro ayudas de emergencia para África y Palestina


Actualizado 17/03/2007 15:11:14 CET

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

Más de 592.000 euros se destinarán de manera urgente en cuatro ayudas humanitarias que tendrán como objetivo África y la Franja de Gaza en Palestina, con el fin de paliar la situación de miles de personas aquejadas por la falta de alimentos, agua o la ausencia de infraestructura sanitaria básica.

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que ha dado luz verde esta semana a estas cuatro iniciativas, destacó la necesidad de "actuar de manera inmediata en aquellas situaciones que suponen un peligro inmediato para miles de personas que, bien por la falta de alimentos o recursos sanitarios, se encuentran en estado de extrema necesidad".

La primera de las ayudas de emergencia tendrá como destino Chad, concretamente unas 800 familias de refugiados sudaneses instalados en este país, que carecen de medios de subsistencia para afrontar los próximos meses, informó la Junta.

Para ello, se destinarán 200.000 euros para la compra de ganado ovino que será repartido entre los beneficiarios, que dispondrán además de medios sanitarios para asegurar la viabilidad de los animales, así como cursos de capacitación para aprovechar esta cabaña ganadera.

La segunda actuación tendrá como destino Mauritania, concretamente la zona de Brakna, que está siendo asolada por la prolongada sequía que se ha cernido sobre este país africano. Para ello se destinarán más de 92.000 euros que tendrá como misión la captación de un pozo en esta zona, con la que se pretende abastecer de agua potable a una población compuesta por unas 12.000 personas.

La tercera ayuda humanitaria va destinada a los campamentos de refugiados del Pueblo Saharaui en Tinduf. El objetivo de esta actuación es dotar de recursos suficientes las escasas reservas alimenticias de estos campamentos, para lo cual se invertirán 200.000 euros.

Con esta cantidad se adquirirán y enviarán a la zona 100.000 kilos de lentejas y la misma cantidad de harina; unos 80.000 kilos de azúcar, 80.000 litros de aceite y 30.000 kilos de leche en polvo.

Por último, la Franja de Gaza, en Palestina, se verá también beneficiada por una ayuda humanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el fin de ofrecer una asistencia sanitaria de emergencia a una población superior a los 2.700 personas.

La situación sanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados se ha vuelto especialmente grave debido a la huelga indefinida de los funcionarios del Ministerio de Salud palestino, así como al toque de queda de las autoridades, que impiden a la población acceder a los servicios sanitarios. Para ello, se invertirán unos 100.000 euros en dos clínicas móviles y el equipamiento necesario para su funcionamiento.