Castilla-La Mancha fue en 2006 la región con mayor crecimiento de donantes de órganos de España

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:33

TOLEDO, 10 Ene. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha alcanzó en 2006 el mayor número de donantes de órganos registrado en los últimos once años, con un total de 51 donantes, casi un 38% más que el año anterior. En términos porcentuales, este dato sitúa a la Comunidad autónoma como la región española que mayor crecimiento ha tenido en el número de donantes con respecto al año anterior.

Hasta ahora, y desde el año 1996, el número absoluto más alto de donantes en Castilla-La Mancha se había producido en 2004, cuando se contabilizaron un total de 46 donantes. De las donaciones registradas el año pasado, 40 fueron multiorgánicas, el 78,43%, informa la Junta.

En 2006 la tasa de donantes por millón de habitantes en Castilla-La Mancha se situó en 26,4, lo que supone 6,8 puntos por encima de la registrada en el año 2005, reduciendo la diferencia existente con la media nacional, que es de 33,8 por cada millón de habitantes.

Otro dato destacado del balance realizado por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha durante 2006 es la reducción del porcentaje de negativas familiares a la donación de órganos, que se situó en el 27,8 por ciento, frente al 30 por ciento registrado el año anterior.

También en este caso estamos ante la tasa de negativas más baja computada en la última década, aunque todavía lejos de la tasa registrada a nivel nacional el año pasado que fue del 15,2 por ciento.

En cuanto al trasplante de órganos, el año pasado la Unidad de Trasplante Renal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete realizó un total de 32 injertos renales, casi el triple que el año anterior. Desde el año 2003 en que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha esta unidad se han registrado 67 trasplantes renales.

TRASPLANTE RENAL

La Unidad de Trasplante Renal del centro sanitario albaceteño se ha consolidado como centro trasplantador con un número de injertos similar a los realizados en otros centros que son referencia en comunidades como Madrid, Andalucía o Valencia.

Todos estos datos ponen de manifiesto el mayor grado de concienciación de los ciudadanos castellano-manchegos con la decisión de autorizar la donación de los órganos de un ser querido tras su fallecimiento, brindando así la posibilidad de una nueva oportunidad de vivir a otras personas que necesitan un nuevo órgano.

Para conseguir esa mayor sensibilización es fundamental la información, objetivo prioritario del plan estratégico puesto en marcha el año pasado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el fin de reducir las negativas familiares y alcanzar una tasa donación por millón de habitantes similar a la media nacional.

CAMPAÑA

Dentro de este plan estratégico se enmarca la campaña institucional que, bajo el lema "Sin donantes no hay trasplantes", se inició el pasado mes de abril y que ha supuesto la distribución de 20.000 folletos y 5.000 carteles entre los servicios sanitarios de la región y las delegaciones provinciales de Sanidad, acompañado de inserciones de cuñas publicitarias en medios de comunicación.

Asimismo, se ha elaborado una encuesta regional para disponer de una radiografía social completa y real sobre la donación de órganos en Castilla-La Mancha. También se ha mejorado la organización y funcionamiento de la coordinación de trasplantes en la región y se ha incrementado la formación de los profesionales sanitarios en esta área, con la celebración, entre otros, del primer curso "El proceso de donación de órganos y tejidos".

Por otra parte, un total de 21.520 jóvenes han participado en las charlas informativas impartidas en los Institutos de Educación Secundaria de nuestra Comunidad Autónoma por los profesionales implicados en el proceso de donación sobre la importancia de este gesto altruista para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de muchas personas.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad 27 programas de extracción y trasplantes de distintos órganos y tejidos, de los que 25 se desarrollan en los centros hospitalarios de nuestro servicio de salud regional, con más de 70 profesionales implicados, entre facultativos especialistas, personal de enfermería y personal no sanitario.