Castilla-La Mancha pasa de tener cuatro a casi 80 establecimientos con 'Q' de calidad en los últimos tres años


Actualizado 20/11/2007 22:08:20 CET

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, destacó hoy que los establecimientos y organismos del sector turístico certificados con la Marca 'Q' de calidad en Castilla-La Mancha se han multiplicado por dieciocho en tres años, al pasar de los cuatro existentes en 2004 a los casi 80 actuales.

Valerio hizo estas declaraciones durante su participación en la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, como presidenta de la Fundación Toledo Ciudad de Congresos, al acto de entrega del certificado 'Q' de calidad a Toledo Convention Bureau, según informó la Junta en nota de prensa.

A juicio de Valerio, "el salto cualitativo y cuantitativo se debe a la iniciativa del sector turístico, con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando desde su firme apuesta por dotar a la región de un modelo turístico basado en la calidad".

De hecho, puntualizó la titular de Turismo y Artesanía, "la palabra que más se repite en el Plan de Ordenación y Promoción del Turismo en Castilla-La Mancha es precisamente ésa, 'calidad', porque es un elemento fundamental para aprovechar las oportunidades que en estos momentos tiene el turismo interior en nuestro país", como así lo ha refrendado el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, recientemente aprobado por la Conferencia Sectorial del Turismo con la unanimidad de todas las comunidades autónomas.

Con la concesión de la Marca 'Q' a Toledo Convention Bureau, Castilla-La Mancha entra en el grupo de seis comunidades autónomas que tienen dicha certificación en el sector del turismo de congresos. Además, nuestra región es, junto a Galicia y Aragón, la que tiene más establecimientos certificados con la 'Q' en el sector de balnearios, la sexta con más restaurantes y la quinta en el sector de alojamientos de pequeñas dimensiones.

Valerio anunció que la Consejería seguirá trabajando de la mano del sector turístico de la región para que cada vez más iniciativas obtengan la Marca 'Q', porque "la calidad es fundamental en el mercado turístico actual" y porque para lograr el objetivo de convertir a Castilla-La Mancha en referente del turismo de interior "el número de establecimientos hosteleros debe crecer al unísono con el número de turistas y ofrecer cada vez más calidad y mejores servicios a los viajeros".

Refiriéndose en concreto al turismo de congresos, la consejera valoró la apuesta de la Cámara de Comercio de Toledo, FEDETO y la Asociación de Empresarios de Hostelería para, a través de Toledo Convention Bureau, atraer el turismo de congresos y convenciones a la capital regional, porque "esta tipología turística es importantísima para desestacionalizar la llegada de viajeros a Castilla-La Mancha y mejorar los datos de estancia media y ocupación hotelera en los días laborables".

Toledo Convention Bureau tiene como objetivo la promoción de la ciudad y la provincia de Toledo como sede de congresos y convenciones. Este organismo, impulsado por la Fundación Toledo Ciudad de Congresos, ofrece asistencia a empresas, asociaciones y profesionales del turismo para el desarrollo de reuniones.

Está formado por 83 empresas, que abarcan diversas instalaciones, recursos técnicos y propuestas de ocio para garantizar el éxito de los eventos congresuales que se celebren en la capital regional.