Castilla-La Mancha rechazará el 'chequeo médico' de la PAC si lo que busca es reducir las ayudas a los agricultores

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:01

TOLEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, Fernando Lamata, hizo hoy una primera valoración al llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) presentado ayer por la Comisión Europea, destacando que lo rechazará si lo que busca es reducir las ayudas a los agricultores.

Ante la preocupación mostrada por las organizaciones agrarias, el portavoz del Gobierno regional explicó que el Ejecutivo de José María Barreda estudiará con los agricultores la propuesta de la Comisión Europea para poder conformar contrapropuestas "que llevaremos al Gobierno de España y a la Unión Europea", puntualizó.

"Nos parece pronto hacer una reforma de una política agraria comunitaria que lleva solamente dos o tres años de aplicación. Estamos hablando de una política que se empieza a aplicar en 2006 y por tanto tiene poco recorrido", subrayó Fernando Lamata.

Al hilo, significó que "en políticas de esta envergadura, donde todos los agentes tienen que ubicarse y adaptarse a las reformas que se ponen en marcha, modificarlas a los dos años, salvo en situación de emergencia, parece prematuro".

Haciendo una primera lectura, comentó que la posición del Gobierno castellano-manchego ante la propuesta de la Comisión Europea "es que si se trata de simplificar los procedimientos sí, pero si se trata de reducir las ayudas a los agricultores, claramente no".