Castilla-La Mancha recibió 973,5 millones de euros en ayudas del FEAGA-FEADER en el año 2007

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 13:37

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha percibió el año pasado más de 973,5 millones de euros del FEAGA-FEADER en ayudas para las diferentes producciones agrícolas y ganaderas, que beneficiaron a 358.519 perceptores, según los datos ofrecidos hoy en rueda de prensa por el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, y la secretaria general técnica de la Consejería de Agricultura, Natividad Zambudio, en el balance de las subvenciones comunitarias.

El acceso a esta información ya puede realizarse a través de la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), dentro de los contenidos de Agricultura y, como último paso, eligiendo la sección de "perceptores de ayudas PAC", informó la Junta en nota de prensa.

Como se recordará, Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en dar a conocer los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) cuando en 1999 comenzó la publicación de los listados y se asumió el compromiso de difundir todos los años las ayudas agrarias.

La información se presenta, en primer lugar, por cada una de las provincias de la región. Al acceder al ámbito provincial se deberá optar por cada línea de ayuda y allí se dispondrá, en orden alfabético, del nombre de los perceptores agrupados por municipios de residencia.

La Consejería de Agricultura sólo facilita los nombres y apellidos de los beneficiarios, con el máximo respeto a la Ley de Protección de Datos y sin lesionar el derecho a la intimidad.

El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias recordó también que el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la campaña 2008 se abrió el pasado 1 de febrero y finalizará el próximo 30 de abril.

DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS.

En la distribución territorial, Ciudad Real es la provincia más beneficiada al reunir el 31,2% de las ayudas comunitarias, seguida de Toledo, con el 18,9%, Albacete, con el 17,5%, Cuenca, con el 15,9% y Guadalajara, con el 6,7% del total de los fondos.

Este reparto se contabiliza de acuerdo con el domicilio fiscal de los perceptores, un factor que determina que exista un 9,8% de los beneficiarios que no residen en la Comunidad Autónoma, aunque reciben las ayudas por los cultivos y producciones radicados en Castilla-La Mancha.

En cuanto al número de beneficiarios, Ciudad Real concentra el 29% de los perceptores, con 103.418; Toledo el 26%, con 93.807; Cuenca el 16%, con 56.876; Albacete el 15%, con 53.711; y Guadalajara el 5%, con 17.972; mientras que el 9% restante corresponde a los beneficiarios que no residen en Castilla-La Mancha.

AYUDAS AGRÍCOLAS.

Al igual que en la campaña anterior, el denominado "pago único" fue la línea que concentró la mayor parte de las ayudas en 2007, en concreto el 44%, con 428 millones de euros de las que se beneficiaron 120.615 agricultores y ganaderos de la región.

Le sigue el sector vitivinícola, con el 19,3% de las ayudas, cuyo importe supera los 188 millones de euros destinados a destilación obligatoria, destilación de alcohol para uso de boca, almacenamiento de vinos y mostos y elaboración de zumos. Por la orientación de estas líneas, los pagos no los reciben los agricultores, sino las industrias que destilan o producen mostos o las cooperativas que almacenan, por lo que los beneficiarios son sólo 217, si bien los agricultores afectados son muchos. Estas líneas de ayudas se modificarán en breve tras los acuerdos de la reciente reforma de la OCM del vino para dirigirlas a los viticultores.

A estas subvenciones se suman los fondos para reestructuración y reconversión de viñedo, que en este caso sí van dirigidas directamente a los viticultores. Castilla-La Mancha destinó casi 69,7 millones de euros en 2007 (7,2%), distribuidos entre 2.643 beneficiarios.

AYUDAS GANADERAS.

En el sector ganadero, destacan por su cuantía las primas del ovino y caprino, que superaron los 32,7 millones de euros y beneficiaron a 6.745 ganaderos.

El sector vacuno concentra dos primas: la destinada a vacas nodrizas y la del bovino de sacrificio. En el primer caso, se recibieron más de 24,1 millones de euros para 1.311 ganaderos, y en el segundo, las primas alcanzaron casi los 6 millones de euros para 2.014 productores.

En 2007, un total de 52 productores avícolas recibieron unos 229.000 euros correspondientes a la compensación por la bajada del consumo tras la alarma ocasionada por la gripe aviar, medida establecida por el Ministerio de Agricultura.

En cuanto a las ayudas dirigidas a la apicultura, fueron de 831.190 euros para 180 beneficiarios de Castilla-La Mancha. Por último, las subvenciones correspondientes a la mejora de las razas ganaderas autóctonas fueron de algo más de 53.000 euros para 15 beneficiarios.