Del Castillo dice que la Junta aprendió a combatir el fuego tras incendio de Guadalajara pero no a tratar a familiares

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 18:50

GUADALAJARA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Ablanque (Guadalajara) José Miguel del Castillo, reconoció hoy que el incendio de 2005 ha servido para que la Junta de Comunidades cambiase el Plan de Prevención y Extinción de Incendios "después del terrible suceso" aunque reconoció que "nos falta que aprender mucho de valores humanos, de cariño y de otras cosas que creo hay que darles a los familiares de las víctimas del incendio porque ellos son los primeros y lo más importante".

En declaraciones a Europa Press, Del Castillo dijo que el segundo aniversario del incendio que arrasó 13.000 hectáreas en los Pinares del Ducado "le llena de una profunda tristeza" y que ese es el día "más crítico de la historia de la zona y debemos hacer un esfuerzo por olvidarlo".

José Miguel del Castillo afirmó que la regeneración natural del bosque ha disimulado algo los daños ocasionados por las llamas "abriendo una ventana a la esperanza", pero reconoció que tienen que pasar muchos años para que esa zona de Guadalajara se parezca algo a lo que fue.

Concretamente, fijó en 25 años el tiempo que debe transcurrir "para que el pinar pueda considerarse mayor de edad" y otros 25 años más "para que el bosque sea maduro".