Actualizado 17/11/2015 12:43 CET

Catalá (PP) apuesta por negociar a nivel político sobre el ATC

VILLAR DE CAÑAS (CUENCA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia y cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido este martes de que la vía jurídica les dará la razón en torno al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), aunque ha apostado por seguir "negociando a nivel político" para alcanzar una solución para este tema.

   Catalá se ha pronunciado así en declaraciones a los medios en Villar de Cañas (Cuenca), junto al presidente provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, con motivo de la reunión que han mantenido con el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, donde ha apostado por "trabajar para defender la razón jurídica" pero también por la vía política, a través de la "búsqueda de soluciones de consenso".

   "No podemos estarnos aquí años discutiendo quién tiene más razón, los gobernantes estamos para resolver problemas, no para crearlos, y paralizar esta inversión es crear un problema", ha dicho el responsable del PP, que ha asegurado que su intención es que "con la máxima voluntad, cuanto antes, mejor en las próximas semanas, encontremos esas soluciones".

   De hecho, ha desvelado que el pasado miércoles coincidió en Madrid con el presidente regional, Emiliano García-Page, y quedaron en verse, y encontrar agenda para una reunión, en la que es necesario hablar del ATC, pero también de otros proyectos para la provincia de Cuenca en los que "hay que trabajar juntos", como los transportes o el turismo.

   "Hay que encontrar soluciones, no crear problemas, y parar una inversión de mil millones de euros es absolutamente contrario al sentido común", ha manifestado el candidato del PP, que ha añadido que le ha pedido al presidente regional "trabajar en la búsqueda de soluciones de consenso", porque hasta que se resuelva la vía jurídica puede pasar "mucho tiempo".

   En cuanto a los recursos anunciados por el Gobierno central tanto a la decisión de la Junta de ampliar como zona protegida parte de los terrenos donde se construye el ATC, como contra la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, Rafael Catalá ha indicado que van a defender "que todos los trabajos que se habían hecho para situar en Villar el ATC tienen fundamento, todas las garantías y los requisitos formales".

   Preguntado por el más reciente, contra la anulación del POM, ha recordado que hay dos meses para plantearlo y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ya trabajando en ello "para hacer una buena defensa" y aunque ha dicho respetar las competencias de la Junta ha insistido en que ellos defenderán que el emplazamiento es "completamente válido".

ESTUDIANDO LA DECLARACIÓN DE INTERÉS GENERAL

   Sobre la posible Declaración de Interés General de la obra del ATC por parte del Gobierno central, ha explicado que se está "estudiando" porque esa posibilidad existe en el ámbito de la Ley del Suelo, aunque en el ámbito medioambiental "no está tan claro", ha confesado.

   "Estamos estudiando para dar pasos serios, queremos soluciones, si ese es un camino lo exploraremos y, en su caso, lo plantearemos en el Consejo de Ministros", ha dicho Catalá, que ha manifestado que no quieren "que esto nos lleve a un recurso en Bruselas, en el Tribunal Europeo, y recurrirnos los unos a otros, sino de encontrar soluciones".

   Por su parte, Benjamín Prieto ha lamentado que personas como García-Page están "haciendo mucho daño a esta provincia y esta comarca" con sus decisiones, recordando que el ATC va a generar "empleo, riqueza e ilusión" y que el Gobierno regional no tiene "todavía" un proyecto alternativo para esta comarca.

   En el mismo sentido, el alcalde de Villar de Cañas ha asegurado que el Ejecutivo regional "no tiene motivos ni razón para hacer lo que está haciendo", intentando "torpedearlo y pararlo con cosas sin razón", convencido de que "Page lo menos que podía hacer era ayudar, no torpedear", porque "al final se va a hacer el ATC".

Para leer más