La Catedral de Toledo acogerá 2 nuevas batallas de órganos el 11 y el 25 de mayo

Catedral, Torre
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 22/03/2019 15:33:05 CET

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Toledo acogerá los días 11 y 25 de mayo dos nuevas batallas de órganos, la XIII y la XIV desde el comienzo de esta iniciativa en 2014, que girarán en torno al demonio y a los siete pecados capitales. Patrocinadas por la Fundación Soliss, las batallas nacen del empuje del pianista toledano Juan José Montero con motivo del Año Greco y se enmarcan en la programación del Festival de Música El Greco, que este año celebra su sexta edición.

Así lo ha dado a conocer este viernes Juan José Montero, a la sazón director del Festival de Música El Greco, en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, el presidente de honor de la Real Fundación, Gregorio Marañón, el director general de Soliss Seguros, Pedro Barbé, y el director general de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño.

La Batalla XIII, que se celebrará el 11 de mayo y con una temática vinculada los ángeles y los demonios, contará con la presencia del organista de la Iglesia de Saint Eustache de París, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard. Este templo es, a juicio de Montero, "un icono de la música", dado que atesora "uno de los órganos más importantes de Europa". Además de Marle-Ouvrard, en esta batalla tocarán los organistas Lucile Dollat, Samuel Liégeon y el propio Juan José Montero.

Vicios y virtudes es el tema central de la Batalla XIV, que tendrá lugar el 25 de mayo y en la que sonarán melodías interpretadas por la japonesa Atsuko Takano, el italiano Carlo Maria Barile y los españoles Pablo Márquez Caraballo y Juan José Montero.

Siete órganos se escucharán en las batallas de este año, tal y como ha puntualizado Montero, antes de avanzar que se modificará la colocación los instrumentos respecto a ediciones anteriores.

A propósito de la opción de realizar las batallas de órganos en lugares distintos al templo gótico toledano, el director del Festival de Música El Greco ha aclarado que "las batallas, tal y como están planteadas, solo se pueden hacer en la Catedral", espacio que, según ha precisado, alberga una decena de órganos de tubos en funcionamiento.

CONVENIO PARA PATROCINAR LAS BATALLAS DE ÓRGANOS

Antes de comparecer ante los medios, Paloma Acuña y Eduardo Sánchez Butragueño han rubricado un convenio por el cual la Fundación Soliss será el patrocinador exclusivo de las dos batallas de órganos y colaborador oficial de la VI edición del Festival de Música el Greco en Toledo.

Financiar este evento cultural es, para el director general de Soliss Seguros, una "oportunidad única". En ese sentido, Pedro Barbé ha destacado la resonancia de las batallas de órganos tanto en Castilla-La Mancha como en España. En esa línea se ha pronunciado Eduardo Sánchez Butragueño al resaltar que propuestas musicales como ésta potencian a Toledo como "ciudad con proyección internacional".

La presidenta de la Real Fundación de Toledo ha indicado que la presentación de la programación de este festival de música se demorará más de lo habitual, dado que el adelanto de las elecciones generales "ha alterado el calendario previsto".

Por su parte, Gregorio Marañón ha avanzado que "hay muchas ideas" sobre la mesa para dar "mayor ambición al festival" pero que, por lo pronto, ninguna de ellas "ha arraigado". A este respecto, ha destacado que las batallas de órganos disputan cada vez más interés "fuera de nuestras fronteras".

A la firma del convenio también han asistido el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado.