CCM.- Barreda se muestra dispuesto a una investigación tras el proceso y acusa al PP de "estrategia diseñada"

Dice que Cospedal actúa mediante la "confrontación frontal" negando "el pan y la sal al Gobierno y a veces al conjunto de la sociedad"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:34

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy dispuesto a propiciar "todo tipo de investigación, comisión y actuaciones para que todo el mundo sepa todo y de todos" en relación a lo sucedido en Caja Castilla La Mancha (CCM) una vez que concluya la operación de integración parcial con Cajastur. Asimismo, acusó al PP de hacer una estrategia "diseñada" para "empujar" a CCM y al Gobierno regional al "precipicio".

Barreda, que subió a la tribuna para cerrar el debate general relativo a la situación de CCM celebrado en las Cortes, dejó claro que como presidente de la comunidad autónoma nunca hará dejación de sus funciones y destacó que "en estos tiempos la prioridad es que salga bien la operación con Cajastur".

"Cuando todo esto ocurra, estoy dispuesto a que hablemos absolutamente de todo y de todos sin ningún problema para que todo el mundo sepa lo que ha pasado, pasa, y pasará Caja Castilla La Mancha", indicó el jefe del Ejecutivo castellano-manchego

El presidente autonómico empezó su intervención afirmando que como presidente asume "absolutamente" toda "la gestión y todas las declaraciones que ha hecho durante este tiempo" la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

"Yo no quiero escudarme en ningún miembro de mi equipo porque soy el primer y principal responsable y asumo mi responsabilidad que pasa por apoyarla --en referencia a Araújo-- incondicionalmente y ha tenido mi apoyo durante todo el proceso. Las criticas que pudieran hacerse por su gestión son críticas que asumo como propias", agregó.

Barreda reconoció subir a la tribuna con una "cierta amargura" al comprobar "una vez más" que "lamentablemente" en Castilla-La Mancha "bajo la apariencia de normalidad democrática hay un comportamiento anómalo, que se deriva de la incomunicación que existe entre el principal partido de la oposición y el Gobierno".

En este sentido, señaló que como presidente ha reiterado su ofrecimiento para "hablar, dialogar, consensuar, discrepar, poner negro sobre blanco, sobre cosas de interés general de Castilla-La Mancha, como lo relacionado con CCM", pero sin embargo, "no ha querido, no quiere hablar", en referencia al PP y a su presidenta María Dolores de Cospedal.

"Dice que no quiere fotos, hay que ser pretenciosa para decir esto, yo quiero solucionar los problemas de CCM, tampoco quiero fotos", continuó Barreda, quien aseguró tener "mucho respeto por el PP de Castilla-La Mancha, por sus afiliados, y sobre todo por su votantes, porque reconozco la importancia que tiene en Castilla-La Mancha, y lo normal es que haya un diálogo institucional constructivo, y sin embargo me he encontrado con una estrategia diseñada".

"CONFRONTACIÓN FRONTAL"

Según agregó, la consejera de Economía y Hacienda y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, han hecho un relato "verídico, pormenorizado, cierto e incontestable del comportamiento de todos los responsables de la caja en un pasado inmediato, donde había consenso y los representantes del PP estaban corresponsabilizados, hasta que Cospedal ha diseñado una estrategia de confrontación frontal, de negar el pan y la sal al gobierno, y a veces al conjunto de la sociedad".

"Jamás este Gobierno, que cuenta con el apoyo de los empresarios, sindicatos, y del conjunto del movimiento asociativo, ha contado nunca para nada con el apoyo del PP, a esa anomalía es a la que me refiero", continuó. Asimismo, preguntó a sus señorías si creen que "los hombres y mujeres de buena voluntad de la región, que lo que quieren es que el Gobierno se dedique a solucionar sus problemas, entienden que sea imposible que los dos únicos partidos que tienen representación en la Cámara no puedan llegar a acuerdos".

"¿Acaso entienden que el principal partido de la oposición no quiera hablar con el gobierno que representa a los castellano-manchegos?. Lo más chocante es que este comportamiento viene de quien tiene las más altas responsabilidades de su partido en España. Como secretaria general está obligada a tener interlocución con el Gobierno, pero se comporta de manera diferente aquí, porque obedece a una estrategia diseñada, que consiste en utilizar todas las excusas para acabar con el Gobierno de Castilla-La Mancha", resaltó.

Recordó que "en un momento dado hay una instrucción para obligar a salir a los representantes del PP de los órganos de dirección de Castilla-La Mancha". "Ellos --explicó-- conocían las dificultades de CCM porque estaban dentro. Le estaba pasando lo mismo que al conjunto de las cajas, y en lugar de ayudas para evitar que pasara y superar la dificultad hicieron una estrategia para empujar la caja al precipicio, y con ella al Gobierno de Castilla-La Mancha".

Para Barreda, "es una pena" que ocurra esto, porque, cuando a Cospedal la eligieron secretaria general "yo dije que era muy importante y que podría ser beneficioso para Castilla-La Mancha, porque es un cargo de mucho poder".

"Me hubiera gustado que hubiera utilizado este cago a favor de la región porque hubiese sido muy bueno para su partido y para los intereses generales de Castilla-La Mancha que ese puesto tan importante, tan responsable, como es el de secretaria general se hubiera puesto al servicio de los intereses de la región", indicó.

Este diseño, subrayó Barreda, "corresponde a otro planteamiento: aprovechar mi condición de secretaria para ganar en Castilla-La Mancha. Utilizando esta plataforma para su único beneficio de querer ganar las elecciones regionales". Barreda, además, demandó al PP que se posicione y diga qué prefiere: la disolución o una solución de futuro para CCM, para los impositores, los empleados o los empresarios. "Yo prefiero la solución con Cajastur", precisó.

Contenido patrocinado