TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
CCOO achacó "los malos resultados" del paro con los que concluye el mes de octubre -que en Castilla-La Mancha subió en 12.408 personas, un 7,44 por ciento más respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en los 179.229- al carácter temporal de las actividades que han generado el empleo de los últimos meses, como son las campañas agrícolas, sustituciones de vacaciones, o las campañas estivales.
En nota de prensa el sindicato defendió que los datos "no son ninguna sorpresa" y a estas fluctuaciones cíclicas, que constituyen un rasgo endémico del mercado de trabajo de la región, "hay que añadir en este mes de octubre la finalización de algunos de los planes públicos de estímulo de la economía, sin que se hayan puesto en marcha aún las nuevas medidas acordadas, tanto las de carácter coyuntural que pretenden atender las situaciones más urgentes, como las medidas estructurales que persiguen un cambio en el sistema productivo".
Así indicaron que todo el Pacto por Castilla-La Mancha constituye un conjunto de medidas enfocadas en esa doble dirección. "Las que ya están en vigor -por ejemplo, el Plan de Choque- es preciso desarrollarlas en su integridad". Al respecto, CCOO recordó a los empresarios y ayuntamientos de la región son obligación de atender a las 6.000 personas desempleadas, sin protección social y provistas de su 'Credencial de Empleo' que hay en los municipios de Castilla-La Mancha.
Por lo que respecta al resto de las medidas, CCOO está analizando a fondo la dotación prevista para cada una de ellas en el Proyecto de Presupuestos para 2010, que no cuenta con el aval anticipado de CCOO, que en cualquier caso exigirá que las cuentas regionales efectivamente contemple la dotación precisa para la correcta ejecución del Pacto.