CCOO comparte la necesidad de UGT de dar respuestas a la crisis y dice que deben darse de forma "obligada y global"

Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:13

Califica como "disparate" que los empresarios de C-LM estén planteando que no van a cumplir la negociación colectiva

TOLEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, aseguró hoy que comparte la necesidad de UGT de dar respuestas ante la crisis, así como que "es deseable" que las movilizaciones se produzcan al mismo tiempo de forma "obligada y global".

Con motivo de un desayuno informativo, Gil insistió en la necesidad de que las movilizaciones de respuesta del conjunto de los trabajadores de Castilla-La Mancha se produzcan al mismo tiempo, así como que es bueno que en el mes de febrero se de una respuesta regional en esta dirección y que quiere hacerlo "con los compañeros de la dirección regional de UGT", agregó

"Comparto la necesidad de dar respuestas, pero por respeto a la Dirección Regional de UGT quiero compartirlo con ellos para que podamos coordinar una respuesta unitaria que tenga la fuerza que merece la ocasión", argumentó.

Preguntado por la posible convocatoria de una huelga general, el secretario regional de CCOO aclaró que éstas se hacen para responder a una agresión "muy dura". "Cuando dije medida global, me refería a una respuesta unitaria del conjunto de los sindicatos para pedir medidas que remitan la situación del momento", añadió.

EMPRESAS

De otro lado, Gil calificó como "disparate" que los empresarios de Castilla-La Mancha estén planteando que no van a cumplir lo pactado en la negociación colectiva, así como que lo pactado en un convenio colectivo es de obligado cumplimiento "por las buenas y por las malas".

"Si algunos tiene la tentación de reeditar la negociación ya cerrada se va a encontrar con CCOO obreras de frente con todo el peso que tenemos y además con la razón. Tenemos que discutir los convenios colectivos para el año 2009, pero no vamos a discutir la aplicación de los cerrados en 2008", agregó.

Asimismo, aseguró que los empresarios "no pueden mentir gratuitamente" y ampararse en la situación global para hacer "disparates". Así, anunció que CCOO va a plantear en todas las negociaciones de los convenios colectivos que la subida salarial permita garantizar ganancia de poder adquisitivo.

En cuanto a los Expedientes de Regulación de Empleo, señaló que han crecido exponencialmente en relación al año 2007 y que el sindicato discutirá con aquellas empresas que tengan vocación de mantener la actividad empresarial y necesiten un periodo de readaptación.

"Con los golfos que se aprovechan de la situación global para limpiar las empresas estaremos radicalmente en desacuerdo, porque no es de recibo que se aproveche el mal de todos para que los más avispados y sin escrúpulos hagan negocio y caja. Estos no van a contar con el respaldo de CCOO", agregó.

ACCIDENTES LABORALES

Finalmente, en cuanto a los accidentes laborales durante 2008, dijo que se ha producido un dato "alentador" aunque "no positivo" porque se han reducido en torno al 30 por ciento.

"Hemos avanzado de forma importante, pese a que hemos dejado a muchos compañeros en el camino y a muchas familias rotas, pero es verdad que hemos parado la tendencia y la vamos reduciendo con las medidas que hemos puesto en marcha todos", apuntó.

En este sentido, a preguntas de los medios recordó acciones que se han llevado a cabo para mejorar las cifras de siniestralidad laboral como la publicación de las listas de los empresarios que incumplen la Ley de Riesgos Laborales, la implicación de la fiscalía en el asunto o las inspecciones.