CCOO dice que "aún quedan muchas cosas por hacer" para mejorar las condiciones del servicio de extinción de incendios

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 14:45

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO reconoció hoy que aunque las condiciones laborales y los medios técnicos y humanos en la campaña de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha "han mejorado bastante", recordó a la Administración regional que "aún quedan muchas cosas por hacer", como por ejemplo mejorar el acceso de muchas pistas forestales o los centros de estancia de muchas provincias.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, el coordinador regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Demetrio Muñoz, insistió en que desde que ocurrió el incendio de Guadalajara se han mejorado muchos aspectos de este sector pues se ha duplicado el presupuesto, se ha ampliado la campaña de prevención y se han incrementado los medios técnicos y humanos.

Incidió Muñoz en que el incendio de Guadalajara fue un accidente "imposible de evitar, aunque hubiesen tenido equipos de la NASA, porque fue una explosión del monte, y no hay recursos humanos que hubiesen podido parar eso".

Preguntado sobre si la gestión del incendio fue correcta, el secretario regional de CCOO insistió "en que es complicado hablar sobre ello, porque la magnitud del fuego fue tan enorme que no dependía de la cantidad de medios". "Si en lugar de cuatro aviones hubiera habido ocho quizá hubiera sido más fácil apagar el fuego, pero hasta que no ocurre y se analiza, no se puede hacer un dictamen", alegó.

"Días después estuve en el lugar donde fallecieron los 11 integrantes del retén, y era muy complicado que se hubieran salvado, Por ello, no se puede seguir diciendo que si hubiese habido más recursos no hubieran muerto, porque pasó ayer, pero puede volver a ocurrir cuando hay una bola de fuego de ese tipo no hay recursos ni medios humanos que pueda pararlo", argumentó.

Demetrio Muñoz defendió que las personas que fallecieron estaban altamente cualificadas, como era el caso del jefe del retén "que había visto muchos incendios, pero el fuego es traicionero y cuando se está en el monte es muy difícil prever lo que va a pasar".

"Me imagino que técnicos y políticos deben de haber aprendido, aunque fue difícil de gestionar porque fue un accidente", dijo el líder de CCOO, quien no obstante recordó que los sindicatos llevan tiempo reivindicando que los trabajadores de los retenes sean personas cualificadas profesionalmente, "cuando los retenes se formaban con la gente desempleada de los pueblos que llevaban su propia ropa".

"No me quiero meter en el tema porque hay muchas opiniones y no tengo capacidad para decir si se podría haber evitado", apuntó Muñoz, a preguntas de los medios.