CC.OO. dice que la reforma laboral no cambiará el modelo productivo sino que es "responsabilidad de los gobiernos"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:03

TOLEDO, 19 May. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Empleo de la Confederación de CC.OO., Lola Liceras, manifestó hoy que la reforma laboral, firmada hace diez días por parte del Gobierno, patronal y sindicatos, no cambiará el modelo productivo sino que es "responsabilidad de los gobiernos".

En rueda de prensa, junto al secretario provincial de CC.OO., Jesús García Villaraco, antes de celebrarse una Asamblea en la que el sindicato informará a todos los delegados sobre la campaña de información en relación a la firma de esta reforma, Liceras aseveró que CC.OO. no quiere marcarse unos objetivos concretos puesto que prefieren dar resultados cuando tengan datos más precisos.

En este sentido, recalcó que "cada contrato fijo que consigamos será para el sindicato un éxito". De esta manera, afirmó que los objetivos de CC.OO. en estos momentos se centran en aquellas personas con contratos temporales más largos puesto que según Liceras "será más fácil su conversión a indefinidos".

Asimismo, reiteró que si España sigue creciendo en empleo tanto en el servicio doméstico como en el sector de la construcción "estamos haciendo un país de mierda". Al mismo tiempo, destacó que el país no puede basar su economía en este sistema productivo, sino que debe ir a nuevos modelos con políticas industriales, sectoriales, de innovación o investigación, entre otras.

Por otro lado, explicó que la reforma laboral junto con la reforma de la Seguridad Social, sobre la que Gobierno, patronal y sindicatos han alcanzado hoy un principio de acuerdo tras más de seis meses de discusión, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de la negociación, cierra el diálogo social que adquirieron el Ejecutivo, CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme en la Declaración de La Moncloa que suscribieron en julio de 2004.

Así, la secretaria de Empleo de la Confederación informó de que el acuerdo de la reforma laboral se estructura en tres capítulos. El primero va dirigido a impulsar la contratación indefinida y la conversión de empleo temporal en fijo, bonificando y estimulando los nuevos contratos fijos (con ayudas que irán de los 500 a los 3.200 euros al año), y reduciendo las cotizaciones al desempleo de los contratos fijos (con una rebaja total de medio punto).

Igualmente, afirmó que todo el plan de bonificaciones, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, se vuelca en la contratación indefinida de contratos iniciales y que serán mayores para los jóvenes entre 16 y 30 años, las mujeres, personas mayores de 45 años, y trabajadores con discapacidad.

ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS.

El segundo capítulo tiene que ver con limitar el encadenamiento de contratos temporales y con la necesidad de introducir una mayor transparencia en la subcontratación, y el tercero se refiere a potenciar la eficiencia de las políticas activas de empleo, del Inem y del sistema de protección por desempleo.

Por su parte, el secretario provincial de CC.OO. señaló que uno de los mayores problemas del mercado de trabajo es la eventualidad, puntualizando que actualmente existen en España más de 5 millones de trabajadores temporales.

Por último, dijo que el objetivo de la campaña informativa que hoy se explicará a todos los delegados de CC.OO. es poner a trabajar a "nuestros efectivos" para que incidan en cada empresa y cada empresario con el fin de conseguir los máximos contratos fijos. En esta línea, indicó que será difícil reducir la eventualidad aunque ayudará a mejorar la situación actual.

SANMINA.

A preguntas de los medios, sobre la situación actual de Sanmina, el secretario provincial de CC.OO. informó de que el problema está en la compraventa de las instalaciones y que a día de hoy no tiene datos de si se había conseguido llegar a un acuerdo. De todas maneras, aseguró, que los plazos se van a alargar puesto que no existe un expediente aprobado.