CCOO espera que el preacuerdo de negociación colectiva "sirva de referencia" para cerrar convenios pendientes en C-LM

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 13:41

Considera una "barbaridad y una salida de tono" que el Gobierno plantee aumentar la edad de jubilación

TOLEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha confió hoy en que el preacuerdo de negociación colectiva nacional alcanzado anoche entre CCOO, UGT y CEOE para el periodo 2010-2012 "sirva de referencia" para cerrar los convenios pendientes en la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, el secretario regional de la Federación, José Sánchez de los Silos, junto al secretario de Organización de la misma, Demetrio Muñoz; apuntó que "de entrada" el nacional es un preacuerdo "positivo, de avance, necesario par seguir con otras cuestiones" relacionadas con el diálogo social.

Sánchez de los Silos calificó positivamente el preacuerdo "pero dejando claro el esfuerzo y la responsabilidad de las organizaciones sindicales", que "una vez más" van a "arrimar el hombro" para salir de la crisis, reconociendo, no obstante, que la patronal también se ha metido "en ello" por primera vez.

El responsable sindical, que comentó que aún quedan puntos por cerrar, como el hecho de que las empresas que tengan dificultades económicas "se descuelguen", avanzó que también habrá que seguir insistiendo con la introducción del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

Sobre este último aspecto, José Sánchez de los Silos señaló que, aunque esa posibilidad se firmó en 2006, todavía no se ha llevado a cabo, por lo que confió en que las patronales agrarias estén "dispuestas a facilitar que se traslade" y se pueda empezar a cumplir en 2010.

Concretamente, unos 30.000 trabajadores del sector del campo en Castilla-La Mancha tienen menos prestaciones, y ven afectadas sus pensiones, el desempleo o las bajas por enfermedad por no estar incluidos en el Régimen General, una "injusticia histórica", según indicó Demetrio Muñoz, que sólo existe en España de todos los países de la UE.

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva Agroalimentaria de CCOO analizará estos aspectos en su reunión de hoy, donde se verá, además, el devenir de la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma y se hará un llamamiento a la patronal para que "resuelva" los convenios pendientes, en los que "sólo se habla de salarios y de una forma bastante moderada".

"Si no lo hace tendremos que plantear algún tipo de movilización de forma inminente en los próximos meses", argumentó el secretario regional de la Federación, que explicó que en algunos casos, de cara a los convenios a firmar en 2010, ya hay algunas propuestas "encima de la mesa".

La Comisión Ejecutiva abordará junto a los problemas en Bimbo, la compra de Forlasa y Dulcinea, el hecho de que aún quede pendiente de resolver el convenio "atascado" de la empresa GEACAM, donde ya se ha llegado a acuerdos económicos y falta "desarrollar el texto y el articulado".

Por su parte, Demetrio Muñoz mostró su preocupación por la situación de algunos convenios provinciales como el de turrones y mazapanes, en la provincia de Toledo, "bloqueado desde el año pasado"; el de pastelerías y panaderías de Guadalajara o el del campo de la provincia de Ciudad Real.

Concretamente, sobre este último avanzó que anoche se alcanzó un preacuerdo verbal entre la patronal ASAJA, UGT y CCOO, que incluiría un 1 por ciento de subida salarial y del que "no se ha tocado nada más", planteándose la posibilidad de que el acuerdo de este 2010 "se empiece a negociar ya".

AMPLIACIÓN DE LA JUBILACIÓN

De cara a este año, hay que firmar 10 convenios que afectarán a unos 14.000 trabajadores en Castilla-La Mancha, cinco de ellos los provinciales del sector agrario donde la situación "es muy difícil", además de otros como el panaderías en la provincia de Toledo.

Finalmente, y sobre la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación, José Sánchez de los Silos consideró una "barbaridad y una salida de tono" que el Gobierno haga este planteamiento cuando también va en contra de la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo, que se alargará.

"No compartimos esta decisión del Gobierno unilateral", agregó el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Castilla-La Mancha, que insistió en que el sindicato acudirá por ello a las movilizaciones que, previsiblemente, se celebrarán a finales de febrero en contra de la propuesta.