CCOO, FSIES y UGT aprueban recuperar el 3% del salario de empleados públicos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 17:38

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La mesa general de negociación de los empleados públicos de la Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes por mayoría un acuerdo parcial de recuperación de derechos, con los votos a favor de CCOO, FSIES (ANPE y SATSE) y UGT. El STAS-Intersindical no se ha pronunciado, a la espera de consultar a sus bases, y el CSI.F ha votado en contra, según ha informado Comisiones Obreras en nota de prensa.

   Dicho acuerdo establece la fórmula para la recuperación del 3% del salario que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "recortó" a los empleados públicos de la Junta. De este modo, recuperarán un 1,5% en 2017, tomando como referencia el salario a 31 de diciembre de 2016; y otro 1,5% en 2018, con referencia a 31 de diciembre de 2017. Además, subirá un 0,5% adicional en 2019 para compensar la pérdida salarial de 2016.

   La Administración de Castilla-La Mancha también se compromete a aplicar a sus empleados las subidas salariales pactadas en la Administración General del Estado, de forma que se añadan a la recuperación del 3%. Respecto al Complemente por IT, la Junta se compromete a aplicar a sus trabajadores la Legislación Básica del Estado.

   Además, se introduce en el Acuerdo un punto nuevo por el que el Gobierno de Castilla-La Manchya se compromete a aprobar la oferta de empleo público utilizando la tasa de reposición máxima establecida por el Estado anualmente.

   La coordinadora del Área Pública de CCOO, Chelo Cuadra, ha defendido que este acuerdo permite asegurar una recuperación de derechos parcial y permite abordar con "tranquilidad", a partir de ahora, la negociación de Acuerdo General para la Recuperación de Derechos que signifique "la recuperación de la totalidad de los derechos perdidos en los pasados años".

STAS-INTERSINDICAL

   Desde Intersindical (STE y STAS) consideran "totalmente insuficiente" el contenido del acuerdo, ya que "solo se contempla un minúsculo incremento retributivo y a muy largo plazo, y no se recoge la recuperación de los miles de puestos de trabajo destruidos en los servicios públicos de Castilla-La Mancha en los últimos años".

   Es por ello que ha exigido unos días de margen para consultar a su afiliación, como marcan sus estatutos, "ya que son los trabajadores y trabajadoras las que deben tomar la decisión definitiva". La Administración, dice Intersindical, "con el silencio del resto de sindicatos", se ha negado a darles el plazo pedido y ha aprobado un acuerdo "en el que la parte social firmante no llega al 50% de la representación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado