CC.OO. Guadalajara propone un plan de colaboración con la policía municipal para reducir la siniestralidad laboral

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:10

GUADALAJARA, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de Comisiones Obreras (CC.OO) en Guadalajara, Jesús Torralba insistió hoy de nuevo en señalar que "el principal problema del mercado laboral en la provincia de Guadalajara es la siniestralidad laboral" y propuso un plan de colaboración con la policía municipal para luchar contra este fenómeno.

Según el sindicato, aunque se está trabajando en la prevención de riesgos laborales, los datos son cada vez más negativos, lo que pone de manifiesto que las medidas son insuficientes, y especialmente los medios. En este sentido, desde Comisiones Obreras han propuesto una iniciativa puesta en marcha recientemente en la Comunidad de Madrid.

"Nos hemos dirigido a ayuntamientos e instituciones implicadas en la lucha contra la siniestralidad para instales a que pongan en marcha dicho acuerdo que supone un compromiso para reforzar la colaboración entre todas ellas y ampliar los medios de lucha contra la siniestralidad encomendando a la Policía municipal funciones de vigilancia y actuación en casos de accidentes laborales", señaló Torralba.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la prevención, la investigación y la persecución de los accidentes laborales por parte de los poderes públicos mediante la colaboración, cooperación y comunicación entre todas las instancias públicas competentes.

Incluye un protocolo específico de actuación que contempla aspectos como "que en caso de accidente grave o mortal, la Policía, tras tener conocimiento del mismo avise a la Fiscalía y el juzgado de guardia, y al mismo tiempo se persone en el lugar abriendo diligencias y elaborando un atestado que podrá tener en cuenta en investigaciones posteriores", explicó Torralba.

POLICÍA MUNICIPAL.

Además, dicho protocolo recoge que la Policía Municipal pueda denunciar ante la inspección cualquier situación de riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores que detecte dentro de sus tareas de vigilancia habituales.

Desde Comisiones Obreras valoran muy positivamente porque "faltan medios y aquí faltan recursos que con un pequeño esfuerzo podemos ponerlo a trabajar para reducir la siniestralidad".

El sindicato recuerda que a fecha de hoy, 14 trabajadores fallecieron en accidente laboral en la provincia, a lo que hay que unir los 3.399 siniestros con baja en el segundo semestre del 2006, lo que supone 569 más, un 20%, que en el mismo periodo del año anterior.

"De seguir esta tónica a finales de año alcanzaremos un índice de incidencia del 90%, mayor si cabe que en 2005, donde llegamos al 81%, poniéndonos a la cabeza de la siniestralidad del país", apuntó Torralba.

Ante estos datos, desde Comisiones Obreras afirman que se les "han acabado los adjetivos para esta situación" y llaman a la administración y demás agentes sociales y económicos implicados que se planteen medidas más contundentes para luchar contra esta "lacra social".