CCOO llama a los jóvenes a no resignarse y luchar para evitar los 70.000 contratos temporales del colectivo en C-LM

José Luis Gil En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 14:50

TOLEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO quiere canalizar la indignación de los jóvenes a través de la campaña 'La resignación no es una opción. Lucha' para garantizar sus derechos y evitar, por ejemplo, que de las 150.000 jóvenes que hay trabajando en Castilla-La Mancha, 70.000 lo hagan por medio de contratos temporales.

Así lo han asegurado en rueda de prensa con motivo de la presentación de esta campaña estatal en la región el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la secretaria regional de Mujer y Juventud de CCOO, Kirsten Lattrich.

Para Gil, con esta campaña se trata de poner de manifiesto que los jóvenes son el presente "si queremos tener futuro". Así, ha señalado que hay acciones del Gobierno de España y de Casilla-La Mancha que "están negando el presente y ponen en cuestión el futuro de una generación que no queremos que sea perdida".

SACAR PARTIDO

Por ello, ha dicho que desde el sindicato se pretende que los jóvenes se rebelen y luchen como pone de manifiesto el "caudal de energía contenida" que se expresa en la calle --en referencia al 15M-- con "mucha rotundidad y frecuencia", que CCOO quiere organizar, canalizar y sacar partido "para cambiar las cosas".

"No queremos que sea solamente un desahogo permanente en función de las frustraciones que tienen los jóvenes, sino que sea un elemento de trabajo planificado y ordenado con el concurso fundamental de las personas afectadas", ha argumentado, al tiempo que ha añadido que el sindicato se plantea "llegar, estar, conectar, compartir y sentir" con los jóvenes alternativas y propuestas.

El sindicalista, que ha lamentado que en Castilla-La Mancha el 45 por ciento de los jóvenes estén en desempleo, ha criticado las últimas medidas "desastrosas" puestas en marcha por el Gobierno de España, que "condenan" a 70.000 jóvenes de la región a ser temporales "de por vida".

PROPUESTAS

Por su parte, Lattrich ha concretado que con esta campaña se pretende dar a conocer las propuestas de CCOO vinculadas al derecho de la juventud a un empleo digno, así como las iniciativas del sindicato en materia de formación y empleo, y llamar a la acción social organizada en la defensa de los derechos laborales y sociales de la juventud.

Todo ello, ha añadido, ante la situación por la que atraviesa la juventud y que pasa por no poder emanciparse, las tasas de paro "sangrantes", que sea uno de los colectivos más afectados en precariedad laboral o la "falta absoluta" de educación entre formación y empleo desempeñado.

Ante ello, CCOO ha formulado un decálogo de propuestas que pasan por llevar a cabo una contratación formal frente a los falsos autónomos o el empleo sumergido, que los jóvenes tengan unos salarios decentes, una contratación estable frente a temporalidad o formación, orientación y atención para los jóvenes en paro.

A ello ha unido el derecho a la negociación colectiva y la participación de representantes jóvenes en la misma y ha exigido la retirada de la reforma laboral "impuesta" por el Gobierno en 2010 y las últimas medidas que incluían en encadenamiento de contratos "sin ningún límite".

"Para garantizar nuestros derechos de ciudadanía, no basta nuestra indignación y queremos transmitir que es imprescindible convertir nuestra protesta en acción social organizada para pasar de este enfado y resignación a la movilización" conjunta y organizada, ha concluido.

Contenido patrocinado